Granada

Granada no registra ni cancelaciones ni retrasos en los 14 vuelos programados

  • Las siete salidas y la siete llegadas previstas inicialmente por las compañías aéreas para el tercer día del puente se desarrollaron sin ninguna incidencia · Para los próximos días hay programados otros 77 vuelos

La tercera jornada del puente de la Constitución -que viene a ser lo mismo que el tercer día desde que los controladores pusieron patas arriba el espacio aéreo nacional y, de paso, los planes de miles de españoles- se desarrolló ayer en el aeropuerto granadino con más normalidad de lo que en principio cabría esperar. El caos de los días anteriores dejó paso a una jornada relativamente tranquila, en la que las colas en las taquillas de reclamaciones, la indignación y el enfado generalizado dejaron paso al clima habitual de las instalaciones aeroportuarias. Ayer, según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), las compañías que tenían previsto volar con origen o destino en la terminal granadina cumplieron escrupulosamente con lo programado.

Ninguno de los 14 vuelos previstos para el domingo del puente de la Constitución sufrieron cancelaciones ni retrasos significativos, a pesar de la complicada labor de las aerolíneas para reprogramar todas las conexiones canceladas durante los días anteriores en todo el territorio nacional.

Así, según recogía la página web de Aena, las distintas compañías operaron ayer sin problema siete vuelos de salida y siete de llegada al aeropuerto Federico García Lorca de Granada y Jaén. Estos vuelos, fletados por Spanair, Iberia, Vueling y Air Europa, conectaron la terminal granadina con los aeródromos de Barcelona (tres salidas y tres llegadas), de Madrid (dos salidas y dos llegadas), de Melilla (una ida y una vuelta) y de Palma de Mallorca (una salida y una llegada).

En teoría, la normalidad que caracterizó la jornada de ayer se mantendrá durante los próximos días del Puente de la Constitución. Según la información de Aena, el Federico García Lorca tiene programados para los próximos días un total de 77 vuelos. Las jornadas más intensas, por ser las del final del puente festivo, serán las del miércoles y el jueves, cuando está previsto que el aeródromo granadino acoja 23 y 22 conexiones, respectivamente. Si todo sigue según lo previsto y ninguna otra huelga indiscriminada lo impide, las compañías aéreas que operan en el aeropuerto de Granada no deberían tener problemas para cumplir con sus previsiones.

En principio, el aeropuerto de Granada y Jaén debería haber acogido desde el pasado viernes hasta el próximo jueves 138 vuelos, en los que tendrían que haber viajado más de 20.400 pasajeros (alrededor de 148 por cada una de los conexiones). Sin embargo, la huelga de los controladores dio al traste con esta programación, obligando a cancelar 25 conexiones aéreas en menos de 48 horas. Esto significa -contando con que desde hoy hasta el jueves no haya ningún otro contratiempo- que finalmente la terminal de Chauchina habrá acogido durante el puente de la Constitución un total de 113 vuelos. Aplicando el número de viajeros medios (lo que no deja de ser un cálculo estadístico y, por tanto, sólo una aproximación), podría decirse que el tráfico aeroportuario, una vez que finalice el puente, será de unos 16.700 pasajeros, lo que implica una pérdida de más de 3.700 usuarios, afectados por las cancelaciones derivadas de la huelga de controladores.

Pese a todo, el sector turístico granadino no ha sufrido los efectos de las cancelaciones de vuelos tanto como otras provincias donde la afluencia de visitantes por vía aérea es más relevante. Sin embargo, pese a que las reservas finalmente no se hayan visto muy mermadas por el caos en el espacio aéreo, todos los responsables turísticos de la provincia han alertado sobre los penosos efectos a largo plazo que puede provocar una situación que ha puesto en entredicho la imagen turística de todo el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios