Granada

Granada renuncia a la Universiada de verano de 2015 y opta a la de invierno

  • Junta y Ayuntamiento comprometen su apoyo sin fisuras a la candidatura · Chaves recupera la idea del Palacio de Hielo para albergar parte de los juegos

Adiós a la Universiada de verano de 2015, pero hola a la de invierno. La Universidad de Granada, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital acordaron ayer centrar sus esfuerzos en conseguir la organización de los juegos universitarios de invierno a la vista de que su primer objetivo, ser sede de la cita de verano, es casi imposible. Optan a ello ciudades como Hamburgo o Río de Janeiro que ya tienen muy avanzados sus proyectos y luchar contra ellas sería casi perder el tiempo y el dinero.

Pero las tres instituciones vinieron a decir ayer que viene a ser lo mismo lo uno que lo otro y de hecho hasta intentaron hacer ver que las de invierno le convienen más a Granada dada su vinculación histórica y turística con la nieve.

"Tenemos experiencia de gestión en este tipo de eventos y esperamos que la Universiada de Granada sea un acontecimiento con trascendencia no sólo para la ciudad y para la provincia, sino también para el resto de Andalucía, y que aporte ingresos económicos", deseó el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que mostró también su esperanza en que en la carrera hacia la Universiada estén también implicados el Gobierno central, la Diputación y otros ayuntamientos de la provincia, especialmente los más vinculados con Sierra Nevada.

Chaves prometió un "esfuerzo conjunto" para presentar una candidatura lo suficientemente atractiva como para que la Federación Internacional de Deporte Universitario se decante el próximo mes de marzo por ella. El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, agregó un dato aún más esperanzador: por ahora, Granada es la única ciudad aspirante a albergar esa competición.

También se mostró optimista el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, quien, aun sin ocultar que tenía "ilusión" por ser sede de la Universiada de verano, destacó que, dadas las circunstancias, optar a ella sería "un esfuerzo baldío" y puso la comunión entre Granada y la nieve como aval de que los esfuerzos tendrán la recompensa deseada.González Lodeiro confirmó que para albergar a los casi cuatro mil competidores habrá una villa olímpica "aunque de dimensiones más reducidas que la que preveíamos, porque serán menos los deportistas" y anunció que la petición oficial de candidatura se formalizará esta misma semana.

Después, hasta que en marzo se adopte la decisión definitiva, la Universidad que aspira a ser anfitriona deberá elaborar un dossier con su oferta para que el comité de la Federación de Deportes Universitarios decida si reúne las condiciones adecuadas y si, en caso de que se presente otra candidatura, es más completa.

Algunas de las competiciones, obviamente, se harán en la nieve, pero otras, como el hockey o el patinaje artístico, se realizarán en un pabellón cubierto. En Granada hay un proyecto para construir en el Cerrillo de Maracena el Palacio de Hielo, que Chaves apuntó ayer como sede más lógica. Es un proyecto que lleva ya muchos años paralizado y que ahora, gracias a la prevista Universiada, se podría reactivar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios