v edición de la noche en blanco | gran éxito de participación en un evento único

Granada se rinde al hechizo de Falla

  • La cultura toma la calle en una ciudad que cambia sus plazas por salas de baile y sus tiendas por escenarios

  • El Centro Lorca, el gran protagonista

Como si del hechizo de un amor brujo se tratara, Granada cambió ayer sus plazas por salas de baile, sus tiendas por escenarios de conciertos, o sus museos por espacios de cultura abiertos hasta la madrugada. Cientos de personas tomaron las calles de la capital para disfrutar de la V edición de la Noche en Blanco dedicada este año al virtuoso compositor Manuel de Falla. La magia inundó rincones tan emblemáticos como la Plaza de las Pasiegas, Bib-Rambla, la Plaza del Carmen, el Cuarto Real de Santo Domingo o el Centro Lorca, este año, el espacio que obtuvo más atención gracias a la exposición Una habitación propia que supone la llegada de una parte del legado del poeta granadino a la ciudad.

La inauguración tuvo lugar a partir de las 19:30 en la Plaza de las Pasiegas. Allí decenas de personas y autoridades de la ciudad ocuparon sus asientos para vivir en primera persona el estreno de esta gran fiesta que, sin duda, supone un ensayo para la carrera hacia la Capitalidad Cultural Europea. Los periodistas Fran Viñuela y Luis Mora fueron los encargados de conducir esta gala inaugural presidida por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca y el presidente del Centro Comercial Abierto, Ángel Rodríguez. En su discurso, los periodistas lanzaron un mensaje de apoyo al Fundación CB Granada al grito de ¡Arriba Pasiegas! horas antes de que el equipo lograra subir de categoría a LEB Oro. También estuvo presente la artista Paloma Ruiz de Almodóvar, ganadora del concurso de carteles convocado con motivo del evento, con una original pintura de Manuel de Falla que ha anunciado en marquesinas y tiendas el evento durante las últimas semanas. También acudió la concejal de Turismo, Raquel Ruz, o el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero.

La cita supone un 'ensayo' en la carrera hacia la Capitalidad Cultural Europea

"La Noche en Blanco supone una de las mejoras propuestas a nivel nacional. Todo en una ciudad con una identidad propia no solo en sus barrios, que también han acogido actividades, sino también en el comercio tradicional que innova y se moderniza", detalló el alcalde quien agregó que este evento supone una fórmula para tomar las calles, reivindicar el espacio y avanzar hacia la Capitalidad Cultural Europea.

Después de un mes de precipitaciones constantes la climatología se alió con los organizadores del evento que se desarrolló bajo una tarde noche de sol y un anochecer espectacular. El presidente del Centro Comercial Abierto, Ángel Rodríguez, se mostró especialmente satisfecho con esta tregua nubosa y reconoció que ayer, sin duda, era un día para agradecer a los clientes la confianza depositada en el comercio de proximidad que él mismo representa. "La V edición de la Noche en Blanco ha obtenido mayor apoyo institucional y empresarial tanto de firmas privadas como públicas que nunca", dijo satisfecho Rodríguez quien reconoció que, sin duda, esta iniciativa cada vez "va a más". Respecto a la temática del evento remarcó que el hecho de estar dedicada a Manuel de Falla y al legado que el compositor dejó hace de este día "una cita muy especial".

En otros rincones de la ciudad como la Plaza Bib-Rambla decenas de personas se congregaron en torno a unos bailarines que marcaron el ritmo. Aquí también se montó un mercado repleto de artesanía a todo color. No era el único, Granada fue tomada ayer también por decenas de artistas que expusieron sus piezas en distintos rincones como también la Plaza de la Romanilla. Aunque aquí, sin duda la gran novedad era la exposición Una habitación propia que provocó colas. Montse Samos fue una de las granadinas que visitó este espacio cultural. "La muestra es muy interesante y la visita me hace mucha ilusión teniendo en cuenta que supone la llegada de parte de los fondos del poeta", destacó esta mujer quien aclaró que después de visitar esta muestra seguiría recorriendo los enclaves que proponía la celebración. A pocos metros se encontraba Almudena González, que visitó junto a unos amigos la óptica Vipsual convertida en sala de conciertos. Por el día también había disfrutado de una aterradora ruta de rincones fantasmagóricos de Granada. Da Silva Collective logró reunir a una gran cantidad de jóvenes que se reunieron dentro y fuera del establecimiento para disfrutar del concierto. Otras muchas tiendas alargaron su horario de apertura.

Los niños también fueron protagonistas. La pequeña Ana salió con su familia para visitar exposiciones y actividades infantiles. "Este tipo de iniciativas me parecen muy bien sobretodo porque suponen sacar cultura a la calle", dijo Manmen Muñoz que la acompañaba. El Parque de las Ciencias o el museo de CajaGranada también vivieron una noche única.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios