Infraestructuras

La Marea Amarilla se irá de 'ruta' por las comarcas para recuperar los trenes

  • Cientos de personas secundaron este domingo una nueva movilización contra el aislamiento.

  • Las plataformas anuncian nuevas protestas en Baza, Loja y Moreda ante el "ninguneo" de Fomento.

Granada despertó ayer bajo un sol radiante que acompañó a quienes se manifestaron una vez más por la reconexión ferroviaria, el AVE soterrado y la variante sur de Loja. La movilización convocada por la Marea Amarilla y Granada en marcha partió a las 12:00 de la Estación de Tren de Andaluces donde se concentraron decenas de personas con globos amarillos y pancartas. También una banda de música que aupó los ánimos de una protesta que contó con una caída importante de asistentes frente a las anteriores que cerraron con un éxito de participación histórico.

Así, motivados por los acordes del Cha ca Chá del tren que cantaron unas señoras, los participantes enfilaron la Avenida de la Constitución rumbo a Gran Vía para gritar una vez más al Gobierno central y al Ministerio de Fomento que Granada no puede pasar ni un día más sin trenes.

El alcalde de Granada participó ayer en la protesta aunque no encabezó la marcha

"Sigue haciendo falta levantar la voz ante el desprecio que hacen a Granada", detalló el alcalde de la capital, Paco Cuenca, tras meses ausente en este tipo de protestas. No encabezó la marcha. Se quedó en un segundo plano como el resto de políticos que estuvieron presentes ante el deseo de las plataformas de desvincular la política de la movilización ciudadana. En su intervención, el alcalde avanzó que está a la espera de recibir la convocatoria de una nueva comisión de seguimiento de las obras del AVE en la que volverán a pelear por la variante sur de Loja y la reconexión ferroviaria por Moreda. "Pido unidad a todas las formaciones para pedir al Estado acabar con el aislamiento. Además, queremos compromisos y plazos para el soterramiento", destacó Cuenca, quien añadió que ha mantenido conversaciones con la dirección general de Adif para exigirle explicaciones por el reciente paso del tren de lujo Al Andalus por Moreda, una vía, presuntamente desmantelada y que requiere inversión para recuperar el paso de los trenes.

Los portavoces de la Marea Amarilla, José Fernández Ocaña y Francisco Rodríguez también montaron su indignación rotunda. "Nos están pisoteando", dijo Fernández Ocaña, quien fue critico con los diputados nacionales Carlos Rojas (PP) y Luis Salvador (Ciudadanos) por apoyar los presupuestos del gobierno de Rajoy que ningunean un año más a Granada. Por su parte, Rodríguez explicó que se van celebrar nuevas movilizaciones en Baza, Loja y Moreda en las próximas semanas.

"Queremos reconectar la provincia de forma inmediata", destacó el portavoz de la Marea Amarilla por Estadio de la Juventud quien lamentó que con la excusa de las obras del AVE se hayan desmantelado las conexiones ferroviarias en la provincia.

Por su parte José Luis Zurita, de Granada en Marcha, hizo un llamamiento a los granadinos para que asuman que Fomento "nos está engañando permanentemente" y se sumen a la protesta.

El transcurso de la protesta se produjo al ritmo de la banda que tocó, incluso, Paquito el Chocolatero animando una movilización bajo un sol abrasador. En puntos como la Subdelegación del Gobierno o el Ayuntamiento de Granada sonaron las proclamas más críticas como "Fomento escucha Granada está en la lucha" o "Queremos un alcalde que luche por Granada", aunque está última solo fue cantada por un pequeño grupo de asistentes.

En la movilización también estuvieron presentes otros colectivos como la Asociación de Amigos del Ferrocaril de Baza que cantó "Ministro, ¿qué pasa? un millón para la vuelta del tren a Baza refiriéndose a la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca cerrada hace 32 años.

Por su parte, el presidente de 'Ave sí pero no así' de Loja, Gonzalo Vázquez, pidió explicaciones por la demolición de la estación de Baza de 150 años de antigüedad y exigió la variante sur de Loja. "Queremos saber los responsables; quién está detrás de todo esto", dijo Vázquez que considera la variante imprescindible para la llegada del corredor mediterráneo.

La parlamentaria andaluza por IU, Mari Carmen Pérez y el coordinador provincial del mismo partido, Manuel Morales, exigieron respuestas a Fomento. "La marginación ferroviaria está condenando a Granada al subdesarollo", dijo Morales quien criticó que se esté "derivando dinero" a otras ciudades de España más ricas frente a Andalucía oriental, ninguneada. Por su parte, Pérez mostró su absoluto rechazo a los presupuestos que han bajado la inversión en esta materia en Granada en 70 millones de euros.

La movilización culminó en la Fuente de las Batallas donde todas las plataformas se pusieron en círculo para escuchar las palabras de los portavoces de la Marea Amarilla que garantizaron que la lucha continúa. Un total de 400 personas, 5.000 según la organización participaron en esta marcha que contó con una caída de la participación respecto a las anteriores. No obstante, el balance de los convocantes fue positivo. "Estamos contentos dadas las circunstancias, recientemente hubo otra movilización de Sanidad..." dijo Francisco Rodríguez (Marea Amarilla) que reiteró que "no nos vamos a desanimar".

El diputado nacional por Ciudadanos, Luis Salvador, exigió a través de un comunicado "máxima celeridad" para la culminación de los trayectos pendientes del AVE así como lograr el consenso y los plazos lo antes posible en cuanto al proyecto de la variante sur de Loja para apostar por el Corredor Ferroviario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios