Granada

Granada no secunda los signos de recuperación

  • La provincia sigue con rebajas en la exportación y la crisis de la construcción es más acusada

Los pocos signos de recuperación que presenta la economía andaluza no aparecen en el caso de Granada, cuyos datos económicos de 2010 solo llaman al desaliento. Esta es la provincia más castigada por la crisis de la construcción y solo el turismo aporta algún dato "moderadamente positivo".

El informe de 2011 de la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (Eseca), de CajaGranada, muestra además un panorama muy negativo en el mercado de trabajo, incapaz de generar empleos para atender la demanda generada el año pasado.

La tasa de paro ha continuado su ascenso, hasta situarse en el 29,13% al terminar el año, más de un punto por encima del conjunto de Andalucía.

Solo en el sector de la construcción en 2010 se destruyeron 8.200 empleos (lo que supone un 26,4% de descenso). La agricultura redujo los ocupados en 2.000, mientras que en los servicios el empleo se mantuvo en los mismos niveles de 2009. Solo la industria generó empleo, con 1.300 nuevos ocupados.

Pese al incremento el 4,6% del número de ocupados en la industria, este sector no anda hacia una recuperación. Durante 2010 se perdió el 4,18% de los establecimientos empresariales activos.

En la construcción el empleo descendió 13 puntos por encima del resto de Andalucía, el número de viviendas iniciadas cayó un 45% y las promociones terminadas descendieron un 53%.

La licitación oficial (fruto de las inversiones de las administraciones públicas) no ha compensado como en otros años la caída de la actividad privada, pues ha bajado un 56%.

Aunque 2010 no fue un buen año para la agricultura, los principales cultivos han tenido importantes crecimientos, como el olivar de aceituna de almazara (26%), el aceite de oliva (22,6%), las hortalizas (8,5%) y el vino y mosto (11,5%).

El sector servicios, con el turismo como principal motor, es el que aporta datos más positivos. El empleo solo ha descendido un 0,11% y los datos de viajeros y pernoctaciones señalan aumentos con respecto a 2009.

Un indicador que en el resto de Andalucía se muestra muy positivo, el de las exportaciones, en Granada ha registrado un descenso del 3,47%. Es la única provincia donde ha bajado, lo que deteriora aún más el saldo comercial, dado que las compras exteriores han aumentado un 35%.

El crédito bancario ha bajado un 1,68% mientras que el ahorro aumenta. Los depósitos crecieron un 1,48%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios