Granada

Granada es ya la segunda ciudad más transparente de Andalucía

  • El Ayuntamiento publicará en la web los expedientes de todos los convenios y contratos firmados

El Ayuntamiento de Granada está ahora en Andalucía solo por detrás de Málaga.

El Ayuntamiento de Granada está ahora en Andalucía solo por detrás de Málaga. / g. h.

El Ayuntamiento de Granada ha salido del furgón de cola donde se amontonan los municipios menos transparentes de España y donde a lo largo de los últimos años hemos sido un viejo conocido. Según el informe de la consultora Dintra, la capital ha subido puestos a pasos agigantados colocándose como la segunda ciudad andaluza más transparente (solo por detrás de Málaga) y la quinta de España. La progresión ha sido importante teniendo en cuenta que en el mes de enero el Ayuntamiento de Granada era el quinto de Andalucía en transparencia y el número 17 en España.

La primera teniente de alcalde y portavoz adjunta del equipo de gobierno, Ana Muñoz, explicó ayer que, pese a los avances, la intención del Consistorio granadino es seguir trabajando en este sentido, creando una hoja de ruta para que todos los aspectos públicos del Consistorio estén al alcance de los ciudadanos. Quedan por conocer los datos de la Agencia Internacional de la transparencia, que se harán públicos a finales de mayo, aunque Muñoz confía en que los datos irán por el mismo camino de los que ya se conocen.

Un expediente completo del convenio irá directamente al portal de la transparencia

"No podemos quedarnos en los datos puntuales de un mes, tenemos que ir avanzando", argumentó la portavoz del equipo de gobierno, quien anunció que en esta dinámica de trabajo han adaptado la normativa del Ayuntamiento. Hasta ahora había un decreto de 2001 por el que se regía la gestión de los convenios entre el Ayuntamiento y entidades públicas o entidades de derecho privado. En muchos de estos convenios hay dinero público de por medio, otros (aunque sin coste), permiten cerrar servicios comunes de interés para la ciudadanía.

"El decreto de 2001 que regía hasta ahora estos convenios no estaba adaptado de ninguna de las maneras a las normativas de transparencia que ya tenemos que cumplir todos los Consistorios", alegaba Muñoz.

De hecho la publicidad de estos convenios no cumplían ni con la Ley de Autonomía Local de Andalucía ni con la de transparencia que aprobó el Parlamento Andaluz en 2014, ni con la ordenanza municipal de transparencia ni con la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público de 2015...

Con este decreto actualizado (se puso en marcha el pasado mes de febrero) la gestión ya está adaptada a la normativa dibujando un procedimiento que hay que seguir para dar transparencia y publicidad a cómo convenia el Ayuntamiento.

De esta forma, y desde el mes de febrero, en Granada es obligatorio que cada vez que se firme un convenio éste venga avalado por una memoria que justifique su necesidad. Tendrá que ir acompañado de un informe de la jefatura de servicio del área correspondiente, se tienen que incorporar cuantos informes sean necesarios por el área de Gobierno que promueva el convenio, tiene que estar fiscalizado (tenga o no coste económico) por parte de la intervención, tiene que haber una propuesta del concejal del área y tiene que estar acompañado de un informe de secretaría.

Cuando el convenio en cuestión reúna todos estos requisitos, el área de gobierno remitirá una copia del expediente tanto a la secretaría general como a la oficina de transparencia para que se publique en el portal y toda la ciudadanía tenga acceso y pueda ver lo que el Ayuntamiento ha conveniado y en qué términos. Ana Muñoz reconoció ayer que hasta ahora esto se venía haciendo con los convenios de urbanismo aunque ahora se hará con todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios