Granada es la segunda provincia de España con más desaparecidos: 655

  • El Ministerio del Interior llama la atención sobre las fugas en centros de acogida

  • El sureste de la Península conforma un 'triángulo negro' de personas en paradero desconocido

El Ministerio del Interio ha presentado el primer informe de la historia sobre 'Personas desaparecidas en España'. El Ministerio del Interio ha presentado el primer informe de la historia sobre 'Personas desaparecidas en España'.

El Ministerio del Interio ha presentado el primer informe de la historia sobre 'Personas desaparecidas en España'. / archivo

El dato es demoledor. Granada es la segunda provincia española con más denuncias activas por desapariciones con un total de 655. Solamente Cádiz tiene más personas en paradero desconocido: 1.517. Las cifras que presentó ayer el Ministerio del Interior en el primer informe de 'Personas desaparecidas en España' sitúan a estas dos provincias andaluzas muy por delante del resto. De hecho, Granada dobla las desapariciones a poblaciones mucho más grandes como Barcelona (362), Málaga (301) y Madrid (281). Según el informe del Gobierno, la Policía tiene abiertos 6.053 casos por desapariciones en todo el territorio nacional, de los que el 37,5% (2.273 denuncias) corresponden a menores de edad, siendo doce de estos procesos calificados de alto riesgo a fecha de 31 de diciembre de 2017.

Granada también es la segunda de España con más casos de jóvenes desaparecidos en 2017 con 352 frente a los 840 de Cádiz. El balance de Interior apunta a que estos datos guardan relación con que ambas localidades dispongan de centros de acogida de menores. El resto de provincias que les siguen en este aspecto están muy cercanas como es el caso de Almería (211), Murcia (129) y Málaga (100), por lo que del informe también se deduce que el sureste español conforma una suerte de 'triángulo negro' de desaparición de personas.

Respecto a las denuncias del pasado año por desapariciones de personas menores de 18 años el binomio Cádiz-Granada sigue arriba con 34 y 20 casos abiertos respectivamente en cada una de las provincias. De nuevo, le acompañan otras ubicaciones muy cercanas como Córdoba con 14, y un poco más distanciadas están Almería y Murcia (4).

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, hizo públicos ayer estos datos con motivo de una visita oficial a Almería para ponerse en contacto con los padres de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido en extrañas circunstancias el pasado 27 de febrero en La Hortichuela de Níjar. La búsqueda que se activó hace ya más de una semana cuenta con el apoyo de efectivos de Bomberos de Granada, que junto a los de Almería y Murcia están trabajando bajo un dispositivo coordinado por el centro de mando del servicio de emergencias 112 de Andalucía.

Las cifras que maneja Interior apuntan que el 82,76% de las desapariciones de alto riesgo denunciadas en España recaen sobre nacionales. Aunque se invierte la tendencia cuando se trata de menores. La mayor parte de las denuncias activas sobre niños en paradero desconocido, el 84,55%, pertenece a ciudadanos extranjeros.

De las 6.053 búsquedas activas, 978 corresponden a menores que se han fugado de centros de acogida, es decir, más del 16%. Es por lo que el documento llama la atención sobre la necesidad "de un tratamiento especializado con respecto a este tipo de denuncias". De esta manera, se ha utilizado el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH), a fecha de 31 de diciembre de 2017, y también otros datos, por ejemplo sobre la sustracción de menores, recurriendo a la información detallada del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC).

De esta forma, el informe contabiliza a un total de 146.042 denuncias por desapariciones de personas, aunque activas (vigentes por no haberse resuelto) continúan 6.053, lo que supone un 4,14% del total de denuncias registradas. El informe 'Personas desaparecidas en España 2018' se ha elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos, un órgano creado en julio de 2017 y que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad, y recoge todos los casos desde 2010 (sólo 748 son anteriores a este año, aunque el proceso de recopilación sigue abierto).

"Los datos son importantes, pero siempre tenemos presente que detrás de cada caso hay una persona con nombres y apellidos y una familia angustiada por la desaparición", señaló ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien apuntó que "todos los casos se tratan con el mismo interés y profesionalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios