Granada

Granada podría superar en 2008 por primera vez los 2,5 millones de turistas

  • El vicepresidente del Patronato de Turismo, José López Gallardo, asegura que "si se mantiene la actual tendencia de crecimiento", la provincia podrá alcanzar una cifra histórica de viajeros alojados

Los resultados turísticos registrados por la provincia durante el primer trimestre del año han levantado el ánimo de un sector que, desde que comenzó 2008 y empezaron a sucederse las malas noticias sobre la situación económica, creyó ser la primera víctima de la recesión. De hecho, el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, José López Gallardo, aseguró ayer, tras analizar los datos de coyuntura turística publicados el pasado miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, que "si se mantiene la actual tendencia de crecimiento a lo largo del año, la provincia puede superar en 2008 por primera vez los 2,5 millones de turistas alojados en hoteles".

Y es que si se unen los resultados turísticos del primer trimestre del año, la provincia ha salido ganando tanto en número de viajeros como en pernoctaciones registradas. Según los datos del INE, durante los tres primeros meses del año, Granada recibió a 564.188 turistas, un 5,7 por ciento más que en el primer trimestre de 2007. Y, en este mismo periodo, las pernoctaciones han pasado de 1.133.669 de los tres primeros meses del año pasado a 1.164.969 en 2008, un 2,8 por ciento más.

López Gallardo aseguró que estos datos son "una muy buena noticia" para la provincia ya que, explicó, "demuestran la fortaleza del sector turístico granadino, que es capaz de crecer a pesar de la coyuntura de incertidumbre económica".

Y es que no sólo llegaron más turistas sino que, además, gastaron más dinero. Según el Patronato, durante el primer trimestre del año el gasto medio diario por turista fue de 60,6 euros, un 7,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. José López Gallardo explicó que, a partir de esta cifra, el Patronato de Turismo estima que en el primer trimestre del año los turistas que han visitado Granada han generado "unos 72 millones de euros de ingresos directos".

Durante su análisis de los datos turísticos del primer trimestre, además, el vicepresidente del Patronato destacó que los buenos resultados se han debido, en gran medida, "al notable comportamiento del turismo extranjero", que aumentó un 6,48 por ciento en viajeros y un 5,85 en pernoctaciones. Y claro, apuntaron desde el Patronato de Turismo, "el impulso del turismo extranjero, como viene ocurriendo desde 2005, puede deberse en gran medida a los vuelos internacionales que operan en el aeropuerto Federico García Lorca de Granada y Jaén".

Según los datos recopilados por el Patronato Provincial de Turismo, en el primer trimestre de 2008 llegaron al aeropuerto de Granada a través de las tres compañías de bajo coste 37.451 viajeros. De estos, el 65,8 por ciento (24.633) llegó hasta la provincia procedente de los cuatro destinos europeos que Ryanair conecta con Granada; el 26,1 por ciento (9.772), aterrizó en el Federico García Lorca desde Roma y París con la compañía aérea Vueling; y el restante 8,1 por ciento (3.046 viajeros), llegó con Transavia en su vuelo desde París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios