Granada

Granada tardará en torno a dos años en absorber el stock de viviendas

  • Los constructores y promotores auguran que los precios volverán a elevarse a partir de 2011, cuando se reactive el mercado · El portal de la ACP recibe cerca de 1.000 visitas en su primer mes de vida

El hecho de que la venta de pisos en Granada se ha frenado es ya una realidad constatada por todas las estadísticas e informes publicados a lo largo del pasado año; pero lo que aún está por determinar es cuánto tiempo se va a prolongar esta situación de inactividad inmobiliaria.

En este sentido, la Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP) estima que el parón de las compraventas en la provincia seguirá presente en los próximos meses, de modo que el stock de vivienda nueva -que se cifra entre 8.000 y 12.000 inmuebles en la provincia- no será absorbido por el mercado hasta 2011.

"Actualmente hay una demanda real de pisos, pero la falta de financiación por las entidades financieras ha paralizado la compra", explica el gerente de la asociación empresarial, Francisco Martínez-Cañavate, quien augura que la situación se irá matizando a partir de julio. De este modo, las ventas de inmuebles se recuperarán a mediados de 2009, aunque las adquisiciones se mantendrán de forma moderada durante los próximos dos años.

Con este panorama, la tendencia irá encaminada a una bajada de precios de entre el 5 y el 20% para intentar introducir en el mercado la vivienda nueva. No obstante, la ACP advierte que una vez se supere esta etapa de ralentización de las ventas, el coste del metro cuadrado volverá a repuntar considerablemente. "La vivienda se va a convertir en un bien escaso puesto que actualmente el inicio de construcciones se ha detenido", alega Martínez-Cañavate, de modo que cuando el acceso a la financiación se normalice y la economía se recupere existirá una importante bolsa de demandantes frente a un escaso parque inmobiliario.

De hecho, según el informe sobre la coyuntura económica, publicado por Caixa Catalunya, las viviendas libres iniciadas en la provincia de Granada han caído de las 15.033 registradas en 2006 a las 10.916 de 2008, lo que supone un descenso de la actividad constructora del 27,4%.

Por ello, la ACP está adoptando medidas que faciliten la salida al mercado del stock de vivienda, como la página web granadapromueve.com, donde se ofrecen a los ciudadanos en torno a 2.500 inmuebles en venta que cuentan, además, con un certificado de confianza de la asociación, que garantiza la transparencia en las operaciones de compraventa y la ausencia de cláusulas abusivas.

El portal, que está teniendo gran acogida entre los granadinos, ha recibido sólo en enero cerca de 1.000 visitas. Además, la ACP va a realizar una campaña, que pondrá en marcha en marzo, para dar a conocer el portal en la sociedad, según adelanta Martínez-Cañavate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios