Granada, tercera provincia española a la que llegan más menores en patera

  • Medio millar de inmigrantes han sido trasladados hasta el Puerto de Motril entre enero y febrero

En tres años se ha multiplicado por cuatro el número de inmigrantes llegados a la costa granadina. En tres años se ha multiplicado por cuatro el número de inmigrantes llegados a la costa granadina.

En tres años se ha multiplicado por cuatro el número de inmigrantes llegados a la costa granadina. / efe

La oleada de inmigrantes no cesa. La llegada de pateras a las costas españolas siguen sin dar tregua, hasta el punto de que en tres años el número de inmigrantes que han arribado a la península se ha multiplicado por cuatro. En este sentido, destaca la provincia de Granada, que además se postula como la tercera provincia de España -solo por detrás de Cádiz (1.272) y Murcia (283)- que más inmigrantes menores de edad no acompañados ha recibido durante el 2017, con un total de 245.

En el año 2015, un total de 969 personas llegaron en patera hasta el Puerto de Motril. Un año más tarde, la cifra se había multiplicado por dos, ya que fueron 1.927 personas las rescatadas en la costa granadina, mientras que el pasado 2017, la cifra volvió a aumentar: 3.949 inmigrantes llegaron a bordo de 123 pateras a la dársena motrileña.

Lejos de abandonarse esta tendencia, de cara a este 2018 se prevé otro aumento significativo de inmigrantes. Tal es así, que en los dos primeros meses del año se ha trasladado a medio millar de inmigrantes hasta el Puerto granadino.

A nivel andaluz, han sido un total de 2.291 personas las que han llegado en patera hasta las costas de la comunidad autónoma a bordo de 81 pateras. Estos datos suponen un aumento en personas del 80,7% y del 58,8% en pateras, respecto a los dos primeros meses de pasado año.

Así, contando solo los datos de enero de 2018, un total de 1.465 personas arribaron en 50 embarcaciones al litoral andaluz, lo que supone un incremento de inmigrantes del 78,44% y de un 47,05% en pateras en comparación con enero del 2017.

Entre los últimos rescates realizados en el Mediterráneo, destaca el traslado de 29 inmigrantes, entre ellos una mujer embarazada, que fue avistada por un barco mercante a 22 millas del Cabo Tres Forcas, en aguas marroquíes. Asimismo, también destaca la patera rescatada el 26 de febrero, de la que parte de esos inmigrantes -un total de 26- fueron trasladados al Puerto de Motril.

Una vez llegan a la dársena granadina, los inmigrantes son alojados en el Centro de Acogida Temporal (CATE), el cual tiene capacidad para 80 personas. Sin embargo, la llegada masiva de inmigrantes ha provocado que en numerosas ocasiones se llegue a la capacidad máxima y los llegados en patera tenga que ser redistribuidos en centros de otras provincias.

Ante ello, el Gobierno ya trabaja para habilitar el pabellón militar EVA-9 de Motril, en desuso desde el año 2010, para que en caso de llegada masiva de inmigrantes, estas personas puedan ser alojadas, al menos durante las 72 horas que dicta la Ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios