Granada es la única provincia andaluza donde cae la licitación

  • Junto a Jaén, además, es el territorio que menos 'cariño' recibe de las administraciones

  • En Andalucía la inversión ha crecido un 47%

La provincia apenas ha recibido una inversión de 88 euros por habitante. La provincia apenas ha recibido una inversión de 88 euros por habitante.

La provincia apenas ha recibido una inversión de 88 euros por habitante. / álex cámara

A estas alturas, pocos granadinos se sorprenderían si se hablara de la provincia como la tierra de los agravios. El aislamiento ferroviario, la tardanza en la puesta en marcha de la mayoría de las infraestructuras, la fusión hospitalaria, la 'amenaza' a la capitalidad judicial que fue contestada con fuerza el año pasado... Hay ejemplos de sobra, y Seopan incluye uno nuevo en su último informe anual sobre licitación.

Granada es la única provincia andaluza que ha visto caer la licitación pública en el último ejercicio. En el resto de los territorios las inversiones licitadas por el Gobierno central, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y las diputaciones se han recuperado respecto al año 2016, mientras que en Granada se han reducido un 28,5%.

Los proyectos licitados en Sevilla mueven tres veces más dinero que los granadinos

En el resto de provincias el balance ha sido positivo, lo que ha permitido que la licitación en el conjunto andaluz haya crecido un 46,9%, pasando de los 918,2 millones de euros del año 2016 a los 1.349,5 del año 2017. La provincia que mejor ha evolucionado en cuanto a inversión de las administraciones públicas ha sido Almería, que ha registrado un incremento del 177%, pasando de 66 a 185 millones de euros. Le siguen Huelva, con un aumento del valor de los proyectos licitados del 84,8% (hasta los 114,9 millones); Cádiz, con un incremento del 58,9% (hasta los 160,6 millones); y Sevilla, que ha registrado un aumento de la licitación del 37,5%, que ha liberado 285,7 millones de euros de inversión. Aunque más discretos, también han sido positivos los incrementos que han experimentado Málaga (del 35,2%, con un total de 328 millones licitados) y Jaén, con un 29,5% de aumento.

Pese a todo, la evolución positiva que ha registrado la provincia jienense no ha evitado que ocupe el último puesto del ranking de inversión, con apenas 65,8 millones de euros licitados por las administraciones públicas. Granada, eso sí, ocupa la segunda posición por la cola, con unos 80,4 millones que suponen una inversión tres veces inferior a la registrada por Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios