Granada

De Guindos defiende el nuevo plazo de dos años para la venta de Bankia

El ministro De guindos.

El ministro De guindos. / efe

El ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió ayer la prórroga aprobada por el Gobierno de dos años -hasta finales de 2019- para privatizar Bankia con el objetivo de obtener el máximo retorno de las ayudas públicas concedidas a la banca. El titular de Economía justificó este plazo, que recogerá un real decreto ley porque "no tenía sentido estar constreñidos" con un compromiso "autoimpuesto" por el Gobierno. Asimismo, puntualizó que "no quiere decir que aplacemos la privatización" sino que "se trata de dar tiempo para encontrar el mejor momento para hacerlo". Pese a ello, igualmente se aplicará una prórroga de dos años para salir del capital de BMN, por lo que la desinversión pública en esta entidad tendrá que completarse en marzo de 2020.

En la legislatura anterior, España decidió sacar adelante la ley 9/2012 en la que se comprometía a vender íntegramente las acciones suscritas por el FROB en las entidad rescatadas en un plazo no superior a cinco años desde la fecha de suscripción, lo que suponía que el Estado debía salir del accionariado de Bankia en 2017 y del de BMN en marzo de 2018.

El nuevo plazo no altera la competencia cubierta con las exigencias de reestructuración a las que se ha visto sometido tanto el grupo BFA-Bankia tras recibir una inyección de 22.424 millones como BMN, que obtuvo 1.645 millones.

Hasta el momento, el Estado ha recuperado 1.627 millones de euros con la venta de acciones de Bankia y los dividendos que ha pagado el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios