Granada

Hablar en voz alta ayuda a resolver los problemas matemáticos

  • Un estudio de la UGR revela que hacer dibujos ayuda a dar antes con la solución correcta

Los estudiantes que piensan en voz alta mientras resuelven un problema matemático lo hacen más rápidamente y tienen más posibilidades de hallar la solución correcta que aquellos que no lo hacen. Del mismo modo, dibujar o realizar una representación pictórica relativa al contenido del problema también ayuda a su solución.

Así se desprende de un estudio realizado en la Universidad de Granada, que ha sido recientemente publicado en la revista de investigación psicoeducativa Electronic Journal of Research in Educational Psychology.

Para la elaboración de esta investigación, sus autores analizaron en profundidad el trabajo de tres estudiantes del último curso de la licenciatura de Matemáticas de la UGR, a quienes aislaron de manera individual para que resolvieran un problema y los grabaron en vídeo para estudiar sus alocuciones en voz alta.

Este trabajo ha sido llevado a cabo por los profesores José Luis Villegas (de la Universidad de los Andes, Venezuela) y Enrique Castro y José Gutiérrez, de la UGR, quienes afirman que "la habilidad en el manejo de representaciones (como hablar en voz alta o dibujar los problemas) "está directamente relacionada con el éxito en la resolución de los problemas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios