Hacienda da oxígeno a los municipios con una partida de más de 16 millones

  • Los ayuntamientos de la provincia recibirán esta subvención con cargo a la Patrica

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha transferido a los ayuntamientos de la provincia de Granada 16,1 millones de euros con cargo al primer tramo de la Patrica, el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma. A lo largo de 2018, los municipios granadinos recibirán un total de 64,42 millones de euros en fondos incondicionados, distribuidos en cuatro pagos.

Andalucía garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal. Desde 2008, la financiación incondicionada de la Junta a las corporaciones locales de la comunidad autónoma suma 4.265 millones de euros.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, valoró ayer esta "importante inyección económica" no condicionada que los ayuntamientos pueden invertir en lo que consideren prioritario, "algo que no ocurre en todas las comunidades autónomas".

"La Junta trata de cumplir así con un mandato cívico básico, el de reforzar el municipalismo y la administración más cercana con recursos que garantizan servicios públicos de calidad y que generan oportunidades, las vías para asegurar el arraigo de la gente a sus pueblos", añadió.

La dotación global del fondo para 2018 es de 480 millones de euros, una cuantía que se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central. Además, el Presupuesto de la comunidad autónoma para este año recoge un crecimiento del 7,8% en el Plan de Cooperación Municipal, lo que supone un total de 1.139 millones de euros, destinados principalmente al desarrollo de los planes de empleo y servicios sociales comunitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios