Granada

Hiberus gestionará las entradas de la Alhambra y pone fin a un 'culebrón' de años

  • La empresa gana el concurso público para la reserva y venta de tickets, uno de los más lucrativos, y relevará a Ticketmaster

La Alhambra está al 95% de su capacidad.

La Alhambra está al 95% de su capacidad. / g. h.

Las empresas Hiberus Tecnologías de la información y Sicomoro Servicios Integrales relevarán a Ticketmaster en el servicio de gestión de reserva y venta de entradas del Patronato de la Alhambra y el Generalife. La propuesta de estas dos empresas consiguió una puntuación de 43.5 puntos, por encima del proyecto presentado por El Corte Inglés y Expertus (42) y Grupo Meana (34.3). La oferta ganadora incide en el control de la venta de entradas y propone una herramienta de gestión para la creación de nuevas exposiciones, actividades y eventos.

Con esta resolución se pone fin a un largo proceso en el que Ticketmaster llegó a quedarse fuera de los finalistas al concurso público el pasado mes de septiembre tras no pasar la criba de la segunda mesa de contratación. Anteriormente había logrado suspender el procedimiento para licitar la gestión de las entradas a la Alhambra después de interponer un recurso administrativo, aunque ahora, después de un farragoso proceso, se pone fin a un culebrón de años. Las entradas emitidas llevaran impreso un código QR con información de la venta y el tiempo de impresión de entradas en taquillas manuales y quioscos será inferior a 3 segundos, según la propuesta ganadora del concurso público que cobrará entre el 5 y el 10% del precio de las entradas para el recinto nazarí, un importe que incluye el IVA correspondiente del 21% y que se aplicará a cualquier tipo de entrada que se comercialice o se venda por los canales de venta anticipada, salvo las que se adquieran en las taquillas del conjunto monumental.

La empresa debe descontar de los beneficios el costoso operativo de gestión integral que, entre otras cosas, debe proporcionar al Patronato de la Alhambra un sistema informático que permita gestionar todo el proceso de la venta de entradas y que esté disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana. Con este sistema, el Patronato puede controlar el número de visitantes que acceden al monumento por pase y recinto.

Según el documento publicado en el BOJA en el que se anunciaba el concurso, se trata de "servicios de consultoría, desarrollo de software, internet y apoyo". Además, la entidad financiera colaboradora con la empresa adjudicataria -que en la actualidad es La Caixa- tiene que estar inscrita en el correspondiente registro del Banco de España y tiene que ser entidad colaboradora de la Junta de Andalucía. También debe permitir al Patronato de la Alhambra y el Generalife acceder y disponer de todos los datos generados por la venta y reserva de entradas. En estos datos se incluyen el número de tarjeta de pago y datos de las cuentas origen de transferencias, datos personales y de contacto del comprador.

El monumento granadino cerró 2016 con 2.615.188 visitantes, un 5,7% más que el año anterior, cuando se rozaron por primera vez en la historia del conjunto los 2,5 millones de turistas. Tras este nuevo incremento queda poco margen de maniobra para seguir creciendo: la Alhambra está ya al 95% de su capacidad y se sitúa a solo 148.312 visitas de alcanzar el máximo de visitantes permitido, establecido en 2.763.500 personas. Y la gran mayoría de estas visitas se gestionarán ahora a través de iberus Tecnologías de la información y y Sicomoro Servicios Integrales, con lo que se pone fin a uno de los 'quebraderos' de cabeza de Reynaldo Fernández, director del Patronato de la Alhambra, que ha visto cómo el proceso se ha visto salpicado por diferentes impugnaciones de las empresas que aspiraban a uno de los contratos más lucrativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios