Granada

Memoria Histórica abrirá fosas comunes en Loja, El Purche y Cacín Vecinos de Valle Valparaíso se oponen al vial que unirá el Sacromonte con El FargueMiembros del PSOE asisten hoy a un homenaje a Enrique Casas

  • La asociación granadina cree que en la del paraje de El Noguerón, en Vélez de Benaudalla, podría haber restos de hasta cien personas que huyeron de MálagaTxiqui Benegas presentará en Guadix la biografía del senador socialista asesinado

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada prevé la apertura de tres nuevas fosas comunes de fusilados durante la Guerra Civil y la posguerra en la provincia, concretamente en Loja, El Purche y Cacín, exhumaciones que podrán llevarse a cabo una vez que mejoren las condiciones meteorológicas.

Así lo explica el vicepresidente de la asociación, Rafael Gil Bracero, quien señala además que en la del paraje de El Noguerón, en Vélez de Benaudalla, podría haber, según los indicios, restos de hasta cien personas que huyeron de Málaga por la antigua carretera que conectaba con la costa granadina.

Se está así a la espera de que los análisis de los restos encontrados en la zona el pasado 6 de diciembre de 2008 confirmen la hipótesis de la asociación de la existencia de la fosa común, que, una vez autorizada, podría ser también exhumada en próximas fechas.

En la fosa de Loja, cuya apertura está pendiente del visto bueno del Ayuntamiento, podría haber enterradas más de veinte personas, pertenecientes al periodo de la Guerra Civil y también a la posguerra. Está situada, según apuntan los familiares de los fusilados en la zona, en lo que era el cementerio civil, que posteriormente se unió al cementerio actual.

Como en esa ubicación se mezclan restos de distintas épocas se hará una primera prospección para determinar la procedencia, si bien, posteriormente, la propuesta de la asociación es que se instale allí un monumento en recuerdo de los asesinados, cuyos nombres constan en los archivos con los que cuenta la localidad y la propia asociación.

En el paraje de El Purche se cree que reposan los restos de dos personas que han sido requeridos por sus familiares. La misma situación se da en Cacín, en una zona situada junto al cementerio, donde podrían estar enterradas otras dos personas.

En el mes de diciembre un grupo de arqueólogos, forenses y voluntarios de la Asociación estatal para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumaron los posibles restos de los dos guerrilleros granadinos localizados en otra fosa en el cementerio de Moraleda de Zafayona.

Los restos encontrados pertenecen supuestamente a Ricardo Moles, oriundo de Moraleda de Zafayona, y José García Muñoz, natural de Agrón, que pertenecían a la Agrupación Guerrillera de Málaga-Granada y que fueron sitiados en octubre de 1950 en la cueva de la 'Ahumada', en el paraje Cuevas del Turro del término municipal de Moraleda de Zafayona.

La Asociación de Vecinos Valle Valparaíso se opone de forma tajante a la carretera proyectada por el equipo de gobierno local para unir el Sacromonte con el Fargue. Tanto es así que los residentes del barrio están recogiendo firmas para evitar "un atentado" -así lo califican- de esta envergadura. Según explica una de las vecinas, Mercedes Gómez Gómez, el vial , que en su opinión "no es necesario", "destrozará un entorno virgen, muy rico en flora y fauna" y, además, supondrá un peligro para la Abadía, declarado Monumento Histórico por la Unesco.

Por ello, los vecinos están manteniendo reuniones a efectos de redactar diversas alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se proyecta la construcción de esta nueva carretera, un proyecto que ha estado veinte años sobre la mesa y que, sin embargo, no ha salido adelante.

El proyecto de vial, incluido en el Plan Especial del Albaicín, respeta, según sostiene la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, "las distancias adecuadas con el entorno" y, aunque aún no se conocen todas las características y los técnicos tendrán que estudiar al detalle la propuesta, "supondrá un respiro a las calles de entrada al barrio y quedará integrada en todo el entorno de San Miguel".

En un primer diseño de la Gerencia de Urbanismo el vial iba pegado a la Abadía, lo que disminuía considerablemente la longitud del trayecto. Pero finalmente, se acordó que la carretera discurriría bordeando los grandes barrancos que jalonan el encrespado terreno y alejada del monumento para evitar cualquier posible interferencia en este espacio protegido por la Consejería de Cultura.

El vicesecretario general del PSOE de Granada, Juan Manuel Fernández; la europarlamentaria Francisca Pleguezuelos, el diputado José Antonio Pérez Tapias, el secretario general del PSOE de Guadix, Patricio Lozano; y el presidente del PSOE de Guadix, Antonio Sánchez, acuden hoy al acto homenaje que celebra el PSOE de Euskadi en homenaje del senador socialista Enrique Casas Vila con motivo del 25 aniversario de su asesinato.

El acto tendrá lugar en el Kursaal y, en el mismo, el diputado Txiki Benegas presentará el libro sobre Enrique Casas, que nació en Guadix en 1943 y fue asesinado por ETA en 1984. La viuda del senador socialista, Bárbara Dürhkop, también asistirá al acto.

El secretario general del PSOE de Guadix, Patricio Lozano, recuerda que tras las elecciones vascas Guadix celebrará un acto institucional, al que se sumarán los eventos que el PSOE está organizando para recordar a su compañero. El PSOE de Granada y el de Guadix estarán presentes en este primer acto conmemorativo que se celebra en San Sebastián "para rendir un homenaje público a este accitano que dio la vida por la libertad y la democracia". Además, está previsto que Benegas presente en Guadix la biografía de Casas Vila y una exposición gráfica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios