El informe de la semana | PROYECTOS DE FUTURO PARA GRANADA

Horizonte 2020: La llegada del 'maná'

  • Los apuestas estratégicas de la provincia están a la espera de que la UE concrete sus inversiones a partir de este año

Alfonso Guerra dijo en 1982 que los socialistas iban a dejar a España que no la iba a reconocer "ni la madre que la parió". Y Granada será a partir 2020 un hervidero de nuevos proyectos si se concretan todos los que se han aplazado hasta esta fecha como si un nuevo maná divino fuera a caer sobre la provincia dentro de un año y medio. En 2020 se comenzarán a soterrar las vías del AVE en la capital, arrancarán las ampliaciones de la línea del Metro, el Gobierno invertirá en la autopista eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina, se apostará por la presa de Rules para que deje ser la mayor piscina de Europa, Granada será una ciudad inteligente y se inaugurará el paso por la muralla zirí que se lleva prometiendo desde hace más de una década. Esta fijación por poner el nuevo El Dorado como un espacio temporal que comienza en 2020 parte de que al año siguiente entrará el vigor el presupuesto europeo para el marco 2021-2027, que debe de ser un empujón para las infraestructuras pendientes en la provincia, toda vez que el Metro ya está uniendo la capital con el Área Metropolitana, la línea de AVE Granada-Antequera debe inaugurarse este año y los coches ya circularán por la Segunda Circunvalación a comienzos de 2019, por lo que toca abrir nuevas perspectivas de inversión para la provincia.

El nuevo número mágico 2020 es repetido hasta la sociedad por los representantes institucionales, que ponen este horizonte para cualquier iniciativa que se ponga sobre la mesa. "Hasta 2020 no será posible ampliar el Metro de Granada", dijo el consejero de Fomento, Felipe López, cuando comenzó a llegar a la Junta el aluvión de peticiones de pueblos del Cinturón para que los tranvías lleguen a su localidad. "Estamos dispuestos a estudiar todas las propuestas de cara al horizonte del Plan Pista 2020", responde el delegado José Antonio Arcos cuando le preguntan por la posibilidad de construir un tranvía por el centro de Granada. Y si se trata de la autopista eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, defiende que "no es realista" considerar una puesta en marcha antes de 2020. "Las directivas europeas establecen ambiciosos objetivos en materia de renovables para la década 2020-2030 y los promotores pueden trabajar ya en promover la tramitación de las líneas que sean necesarias y realistas en dicho horizonte", señaló esta misma semana el secretario de Estado tras una reunión en Madrid con el presidente de la Diputación, José Entrena.

Y si se trata del acelerador de partículas, todos los caminos conducen a la misma fecha. El Gobierno y la Junta trabajan en la constitución de un consorcio, al que podrán sumarse otras instituciones, para aspirar a los fondos estructurales que deben sostener la apuesta europea que representa Escúzar. El proyecto más ambicioso de la historia de Granada tiene señalado en rojo 2020, cuando está previsto que acabe el marco de colaboración ahora existente con Japón para desarrollar IFMIF-Eveda de Rokkasho. Será en este momento cuando las candidaturas granadina y japonesa tengan que definirse, a lo que ayudarán los 100 millones de euros que la UE tiene dispuestos para invertir en este proyecto a partir de... 2020. La misma fecha en la que Europa podría dar el empujón definitivo a la presa de Rules. En resumen, una fecha para profundizar en la relación 'mística' entre el destino y los números.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios