Granada

Huertas medievales con fines solidarios

  • La Alhambra organiza este verano visitas guiadas gratuitas y talleres didácticos para que los granadinos puedan disfrutar de la tradicional agricultura andalusí

Como cada verano, la Alhambra prepara múltiples y variadas actividades para que los granadinos puedan disfrutar de los encantos y recorrer los rincones del conjunto nazarí. Este año, el recinto monumental ha decidido organizar visitas guiadas gratuitas y talleres didácticos en las Huertas Medievales del Generalife.

Grande, Colorada, Fuente Peña y Mercería son las cuatro huertas que la Alhambra ha decidido abrir al público. Junto al gran valor paisajístico y patrimonial del que gozan, son aun más especiales porque han sido las únicas que se han mantenido desde los comienzos hasta la actualidad siempre cultivadas.

Generación tras generación se han ido respetando y transmitido las técnicas de cultivo, costumbres y productos que ya se utilizaban en la época medieval. A día de hoy, estas huertas son el resultado de una larga tradición, con rasgos propios de la cultura y sociedad andalusí que las creó, e incorporan la huella ineludible de la historia que han recorrido.

Las Huertas Medievales del Generalife abarcan una superficie de 7 hectáreas dentro del conjunto monumental. Aun así, no todas están en producción agrícola, pues hay algunas parcelas reservadas para árboles frutales y otras en periodo de recuperación.

En su día, todos los productos que se extraían servían para el abastecimiento de la corte nazarí. Ahora, estas huertas totalmente ecológicas se han hecho solidarias y la cosecha que recaudan cada año va destinada a diferentes centros sociales. Entre los productos se encuentran desde acelgas hasta ajos, calabacines, cebollas, patatas, habas, pepinos, patatas, etc.

Para poder disfrutar de este encantador espacio, el conjunto nazarí ha organizado unas jornadas participativas gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía. El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, manifestó ayer durante el acto de presentación que "esta iniciativa surge con el objetivo de que la sociedad sea partícipe de los trabajos que se desarrollan en las huertas y puedan vivir en primera persona la experiencia de ser hortelanos por un día".

Los granadinos podrán disfrutar de visitas guiadas por las cuatro huertas y conocerán la agricultura andalusí de una manera más profunda y directa. Estas rutas tendrán lugar a partir del 31 de julio durante cada lunes del mes de agosto, con un horario de 9 :00 a 12:00 horas.

Además, los ciudadanos podrán disfrutar de esta experiencia en familia con el taller Hortelano por un día. La actividad comienza con un breve recorrido guiado y culmina con esta tarea práctica, que permitirá a los participantes entrar en contacto con el manejo tradicional de las huertas y sus productos de una forma muy participativa y divertida. El taller se llevará a cabo los miércoles 23 y 30 de agosto y el 9 de septiembre.

Sin duda alguna, los granadinos tenemos este verano una razón más para incluir en nuestros planes una escapadita en familia a la Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios