Granada

Hufrago aún debe las carrozas que regaló para la cabalgata de Reyes

  • IU alerta de que el impago a la empresa encargada de la fabricación de los carruajes podría provocar el cierre de la misma, ya que se trata de una pequeña cooperativa de sólo tres miembros

La Navidad es una época de regalos y generosidad y eso es lo que se intuía de la donación por parte de la empresa granadina Hufrago de seis carrozas en propiedad para la cabalgata de Reyes de la capital. El pasado 5 de enero desfilaban por las calles de Granada las nuevas adquisiciones, sin que los encargados de su fabricación, Escenografías Tarlatana, imaginaran que tres meses después aún no habrían recibido los 72.000 euros que supuso su creación.

La responsable de IU, Lola Ruiz Domenech, aseguraba ayer que el retraso en el pago de esa cantidad a la empresa encargada de la creación de las seis carrozas les ha dejado en una situación "extrema", e incluso señaló que podría verse obligada a cerrar si no se le abona este dinero. Según Ruiz, tras la firma del convenio entre Hufrago y el Ayuntamiento para la adquisición de las carrozas, se aseguró que el pago se haría antes del 25 de diciembre, y que sin embargo, hasta ahora, la empresa constructora sólo ha pagado una pequeña parte del dinero a Tarlatana, que recibió varios pagarés que han sido devueltos por los bancos.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Juan García Montero, aseguró que el pago de este dinero no es competencia del Consistorio ya que fue Hufrago, quien se comprometió "voluntariamente" a comprar estas carrozas, que pasarían a ser propiedad de la ciudad. Sin embargo Montero señaló que ha mantenido conversaciones con ambas partes para tratar de mediar en el conflicto e intentar que ninguna de las dos empresas granadinas se vea muy perjudicada con el asunto. En este sentido, el edil explicó que el momento de crisis que atraviesa la construcción ha sido lo que ha provocado el retraso en el pago de los 72.000 euros por parte de Hufrago, pero que los responsables de la empresa se han comprometido a abonar el dinero antes del próximo verano. Asimismo, Montero aclaró que también se puso en contacto con Escenografías Tarlatana aunque destacó que el impago no es responsabilidad del Consistorio.

Por su parte, Lola Ruiz apuntó que, aunque el concejal de Cultura ha mostrado interés en solucionar el problema, el Ayuntamiento debería intervenir para evitar "la ruina de la empresa", un cooperativa con tres miembros, para la que el impago de una cantidad tan elevada" puede provocar problemas "considerables", lo que se complica más en una época como la actual.

Los Reyes Magos trajeron a la ciudad carrozas nuevas de las que poder disfrutar durante las siguientes ediciones de las cabalgatas, pero parece que la buena voluntad inicial no ha sido suficiente. Cuando Francisco Huertas, responsable de Hufrago, se enfundó el traje de Baltasar para pasear por las calles de la ciudad seguramente no imaginaba que la cabalgata de este año iba a ser más larga de lo habitual. Pero menos aún debieron imaginar los responsables de Tarlatana que los Reyes no llegarían a su casa hasta bien entrado el verano.

72.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios