Granada

IU critica que el cementerio se incluya en el catálogo patrimonial sin consenso

  • Cree que la Junta debió hablar con el Ayuntamiento y no "buscar la confrontación"

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada considera que la inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico (CGPH) del cementerio de San José, situado en el entorno BIC de la Alhambra y el Generalife, es "positiva" porque garantizará su conservación, aunque por otro lado afirma que no comparte "las formas" con las que la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha gestionado el asunto.

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, mantiene que el cementerio granadino tiene unos valores patrimoniales "únicos en España" que hay que cuidar y "poner en valor", por lo que dice no entender la postura contraria del equipo de gobierno local, del PP.

Asimismo, el concejal de la oposición lamentó la falta de diálogo que a su entender impera entre la Delegación Provincial de Cultura y el Ayuntamiento granadino, toda vez que "es cierto", dijo, que el Consistorio ha realizado proyectos urbanísticos en el camposanto sin consultar con la Comisión Provincial de Patrimonio.

Al mismo tiempo echó en falta que la Delegación de Cultura no hablara con el Consistorio antes de hacer públicas sus pretensiones para recabar "apoyos" para esta medida "positiva para el patrimonio" en vez de "buscar la confrontación" con una institución gobernada por otro partido.

Respecto a las declaraciones realizadas esta semana por el alcalde de la ciudad, el popular José Torres Hurtado, el edil de izquierdas le instó a "no sacar pecho" sobre la gestión municipal del cementerio, sobre todo después de que se haya abierto la puerta a la empresa privada, lo que a su entender no favorecerá la conservación de su patrimonio sino "más bien todo lo contrario".

Además, reclamó que la inclusión del camposanto en el Catálogo de Patrimonio Histórico sea compatible y propicie el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y la consecuente definición de las tapas del cementerio como Lugar de Memoria en cumplimiento de la reivindicación social que hay al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios