Granada

IU y colectivos en contra de la Toma reclaman un giro cultural a la fiesta

  • La coalición de izquierdas y Granada Abierta por la Tolerancia abogan por dedicar el 2 de enero a Mariana Pineda

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha propuesto sustituir la denominación de la fiesta del 2 de enero, Festividad de la Toma de la Ciudad de Granada por los Reyes Católicos, por Conmemoración del Dos de Enero: La Granada de las Culturas, con el fin de fomentar el respeto, la igualdad y la tolerancia entre los pueblos.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz, explicó ayer en rueda de prensa, junto con los representantes de la Plataforma Granada Abierta por la Tolerancia y dos profesores de la Universidad de Granada, que la celebración del 2 de enero, tal y como se organiza, supone una "clara contradicción con la vocación de Granada" como ciudad cultural y de encuentro entre las distintas culturas.

La edil añadió que supone otra contradicción con la alianza de civilizaciones, capitaneada por España, y con la propuesta de celebración del Milenio en 2013, ya que la festividad "exalta la expulsión de los andalusíes y sefardíes de la ciudad".

En este sentido, Ruiz señaló que el 2 de enero es una fecha clave en el calendario de los "nostálgicos del franquismo, colectivos neonazis, ultrafascistas y ultracatólicos", que aplauden la expulsión de los musulmanes andalusíes.

A su juicio, la festividad no debería de "olvidar el hecho", sino conmemorarlo tal y como se dio, con el objetivo de buscar los caminos que posibiliten el acercamiento entre las culturas y no el enfrentamiento. Es más, la edil atribuyó las contradicciones al gobierno municipal del PP que "no abandona la simbología que atrae a colectivos totalitarios".

Por su parte, el profesor de la Universidad de Granada Javier López aseguró que la ciudad debe tener otros símbolos porque su historia "no nace con Isabel y Fernando", por lo que ha rechazado la celebración de una "guerra" que, sentimentalmente, "divide a los granadinos entre vencedores y vencidos".

En este sentido, el profesor propuso resaltar figuras como la de Mariana Pineda, que "une a todos los granadinos", por lo que el próximo año, la Plataforma Granada abierta por la Tolerancia volverá a pedir la supresión de la fiesta del 2 de enero para que se celebre el día en honor a esta heroína.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios