Granada

IU gestionará sólo el 10 por ciento del presupuesto de la Diputación

  • El socio minoritario dispondrá de 25 de los 207 millones de las cuentas de 2008, de los que, según el PSOE, uno de cada tres euros se destina a la concertación

El primer presupuesto del gobierno provincial en coalición permitirá a IU gestionar algo menos del 10 por ciento del presupuesto de la Diputación para 2008, en concreto 25 millones de euros de 207, sin incluir las partidas de los organismos autónomos y sociedades mercantiles que apenas varían respecto al ejercicio actual.

El presupuesto de 2008 tiene carácter continuista aunque la presencia de IU en el gobierno provincial tenía que tener reflejo de algún modo en las cuentas del próximo año. Las áreas que gestiona el socio de gobierno minoritario sufren ligeras subidas aunque es la política energética la que experimenta un incremento mayor al pasar de 200.000 euros este año a 2,7 millones de euros para 2008. Las políticas de Empleo supondrán un desembolso de 12 millones de euros y las que engloban Cultura y Juventud -todas ellas controladas por IU- superan ligeramente los 6 millones. El resto, hasta llegar a los 25 millones, se reparten en políticas de cooperación y desarrollo y en el antiguo Plan de Empleo Rural, hoy llamado Aepsa.

El vicepresidente de Economía, José María Aponte, calificó ayer de "ambicioso" un presupuesto que se incrementa en tan sólo 8 millones respecto a 2007. Aunque subrayó que "uno de cada tres euros se destinarán a políticas de concertación con los municipios". Las inversiones directas sólo se incrementan en un millón de euros, en concreto la partida será de 62,5 millones de euros. La Diputación financia con recursos propios el 57 por ciento de las inversiones, mientras que el 43 por ciento restante procede de otras instituciones, según Aponte, quien precisó que uno de los objetivos es hacer a la institución provincial menos dependiente.

A la política de concertación con los ayuntamientos -59 programas divididos en 149 subprogramas de los que un 34,90 por ciento se corresponde con el catálogo de concertación-, se dedicará 70 millones de euros.

Curiosamente desaparece una de las partidas destinadas durante el actual ejercicio económico a los municipios en concepto de préstamo, que se cuantificó en tres millones. Se trataba de un dinero a disposición de los municipios más pequeños para que pudieran endeudarse en condiciones especialmente favorables de interés y plazos de devolución.

Los gastos de personal se llevan el 32,5 por ciento del presupuesto, según Aponte, "menos que el que destinan otras administraciones" y la deuda contraída por la institución provincial se mantendrá aún por encima del 110 por ciento y sólo se situará por debajo del límite legal a partir de 2009. Aún así, el vicepresidente de Economía aseguró ayer que no incidirá negativamente pese a la subida del tipo de interés.

En cuanto al presupuesto de los organismos autónomos apenas sufren cambios significativos, sólo el del Patronato Rodríguez Penalva desciende ligeramente y el resto se mantiene igual. El reparto es el siguiente: Centro de Estudios Municipales (1,6 millones), Patronato Lorca (342.192), Patronato de Turismo (3,1 millones), Patronato Rodríguez Penalva (516.694), la Agencia Provincial de Administración Tributaria (7 millones) y la empresa de vivienda, Visogsa, 18,8 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios