Granada

Iberdrola hará del complejo eólico de El Marquesado el mayor del mundo

  • La primera compañía energética de España añadirá 300 megavatios al parque que levanta en el norte de la provincia, que ya tiene 200 operativos · La eléctrica invertirá 380 millones de euros para la puesta en marcha de la instalación

Iberdrola se ha puesto el listón más alto posible en el desarrollo de la energía eólica en Andalucía. La compañía, líder mundial en esta tecnología renovable con 7.362 megavatios operativos a cierre de 2007, lanzó ayer un órdago al anunciar que va a levantar en la comarca de El Marquesado el parque más potente del planeta, que tendrá 500 megavatios.

Así lo anunció ayer en Bilbao Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía española, en el encuentro con la prensa que precede a la junta general de accionistas que se celebra mañana en esta ciudad puesto que la eléctrica tiene su sede social en el País Vasco.

Iberdrola ya explota en esta zona del norte de la provincia de Granada, desde febrero pasado, el segundo parque eólico más potente de Europa, con 198 megavatios, que ha construido con una inversión de 250 millones. Sánchez Galán explicó ayer que la Junta de Andalucía, a través del consejero de Innovación en funciones Francisco Vallejo, le propuso durante la inauguración el reto de levantar en El Marquesado el complejo eólico más grande de Europa. Pero la firma le ha recogido el guante y se ha propuesto hacer el más grande del mundo.

Esto supone que superará al que ya es el primer parque de España y de Europa, ubicado en Maranchón (Guadalajara), que tiene 208 megavatios y que también es propiedad de Iberdrola. Y al que la propia eléctrica construye ya al norte de Glasgow (Gran Bretaña), que tendrá 322 megavatios.

¿Qué cifras definen el macroproyecto andaluz, cuyos plazos están aún por concretar? Iberdrola quiere sumar 300 megavatios a los 198 ya operativos, para sumar ese total de 500. Las cifras de inversión, si se toma como referencia el desembolso acometido para promover esos primeros 198 megavatios en el Marquesado (250 millones de euros, es decir, 1,26 millones por megavatios) rondaría, por tanto, los 380 millones de euros. Lo que supone que, una vez que se materialice el ambicioso proyecto de la compañía eléctrica, El Marquesado habrá recibido una inversión total en energía eólica que superará los 630 millones de euros.

El pasado mes de febrero, durante la inauguración del complejo eólico de la provincia, Sánchez Galán aseguró que el parque tendría capacidad para producir anualmente la energía equivalente para abastecer a unos 100.000 hogares. Los nuevos planes de la eléctrica elevan esta cifra hasta los 250.000 hogares, que equivaldrían a más de 750.000 personas.

Aunque Ignacio Sánchez Galán no pudo concretar ningún plazo para la instalación del parque, fuentes de Iberdrola señalaron que en 2009 prevén poder sacar al mercado hasta 400 megavatios anuales.

Durante su comparecencia ante los medio, Sánchez Galán dejó claro, además, que Iberdrola va a por todas en el nuevo concurso de adjudicación de potencia eólica en Andalucía, con el que la Junta otorgará 500 megavatios a los promotores. La presentación de ofertas termina el próximo día 19 y la compañía, que, junto a su participada Gamesa, es una de las que más posibilidades tiene junto a Endesa o la lusa EDP, concurrirá con más de 500 megavatios. Es decir, más de toda la capacidad que se ha convocado.

La resolución de este proceso, con el que se habrán adjudicado los últimos megavatios pendientes del plan energético andaluz 2003-2006, podría producirse en julio. El nuevo plan (Pasener), hasta 2013, recoge otros 800 megavatios más, lo que ha sido calificado como muy insuficiente por todos los promotores de energía eólica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios