Granada

Igualdad suma en seis años casi 4.000 plazas nuevas en los centros infantiles

  • La gestión de las guarderías dependerá ya el próximo curso de la Consejería de Educación · En Granada hay 121 centros y más de 6.200 plazas para niños del grupo de 0 a 3 años

Igualdad se despide de las guarderías. Éste será el último curso en el que la gestión del servicio, llamado oficialmente Centros de Atención Socioeducativa o Centros de Atención Infantil para los menores de tres años, se realice desde la Consejería de Igualdad para pasar ya a la de Educación. Un cambio que supone el traspaso de una red de centros que se ha ampliado y acondicionado con programas y servicios para atender las necesidades de los menores con edades comprendidas entre las 16 semanas y los tres años.

En Granada, hay 121 centros en toda la provincia y 6.233 plazas adjudicadas en el presente curso 2008/2009. Pero esto no siempre ha sido así. Desde 2003, cuando comenzó a depender del servicio de Prevención y Apoyo a las Familias de la Delegación de Igualdad, se ha evolucionado mucho. No en vano, se ha pasado de 70 centros (14 propios y el resto concertados) del curso 2003/2004 a los 121 actuales (manteniendo los mismos 14 propios y subiendo a 107 los concertados). Un crecimiento del 73%. En cuanto al número de plazas, han pasado de las 2.559 adjudicadas en el curso 2003/2004 a las 6.233 del actual. Un crecimiento de la concertación de un 143%.

Un ascenso en plazas y centros que se debe al aumento de la demanda de plazas en la provincia, que también han subido de las 4.019 solicitudes recibidas en el curso 2003/2004 a las 7.694 del presente. En definitiva, en seis cursos Granada cuenta con 51 centros más y 3.674 plazas nuevas para atender 3.675 solicitudes más.

"Tenemos 14 centros propios, uno en Baza, en Guadix, dos en Motril, uno en Albuñol, otro en Loja y ocho en la capital, y el resto de centros son concertados. Nos solicitan un convenio y tras varias inspecciones se aprueba. De hecho, venimos conveniando el 100% de las plazas solicitadas", explica la jefa del servicio de Prevención de la Delegación de Igualdad, Beatriz López.

El concierto funciona de forma que la Administración paga mensualmente la liquidación de la plaza concertada, que ronda los 275 euros aunque luego hay reducciones según aspectos sociales.

Desde Igualdad llevan bien el traspaso de competencias aunque reconocen cierta tristeza con el cambio. "Estamos con total colaboración con los compañeros de Educación ya que son muchas cuestiones las que hay que controlar", dice Beatriz.

Pero las guarderías no prestan sólo el servicio de atención al niño, sino que además de los objetivos educativos propios desarrollan otras tareas fundamentales como favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar o integrar a la mujer en el mercado laboral en condiciones de igualdad con el hombre al no tener que quedarse en casa para cuidar al hijo, por ejemplo. Unas medidas recogidas en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas.

Por esto, son un instrumento también para favorecer el bienestar, desarrollo y estabilidad de las familias.

Para el acceso a las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo se priman a las familias con menos ingresos, familias numerosas, monoparentales y también las que tienen algún miembro con discapacidad o enfermedad crónica. Para estos grupos hay una reserva de puestos (5% para niños con discapacidad) y se asegura la gratuidad de las plazas en todos los casos de riesgo social. De hecho, este curso hay 18 alumnos con necesidades especiales e ingreso preferente y 244 cuyas plazas se han financiado al cien por cien por ser considerados de grave riesgo social.

"La filosofía de los centros es adaptarse a las demandas de las familias, por eso tienen un horario amplio, de 07:30 a 17:00 horas y muchos tienen servicios complementarios como ludotecas infantiles, abiertas desde las 17:00 horas hasta las 20:00", añade la jefa de Prevención. Además, la existencia de comedores facilita también la conciliación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios