Granada

El Imfe graba el currículum en vídeo

  • Más de 6.500 granadinos se beneficiarán de las últimas novedades en intermediación laboral

La misión casi imposible de colarse en los despachos de los directores de las empresas o de los responsables de recursos humanos estará ahora al alcance de los granadinos que buscan empleo. Al menos los 6.333 demandantes de trabajo a los que el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) oferta esa posibilidad gracias a su nuevo servicio de 'videocurrículum'.

Para los que no tienen contactos ni enchufes, las grabaciones digitales y los soportes multimedia obran el prodigio de permitir traspasar de forma más democrática ese primer filtro. En la sociedad de la imagen, la importancia de esa primera toma de contacto visual es fundamental para conseguir la esperada primera entrevista personal.

El servicio está disponible desde ayer, cuando la concejal de Turismo y vicepresidenta del Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe), Marifrán Carazo, presentó la iniciativa en rueda de prensa. La edil insistió en que se trata de una propuesta "pionera" en Andalucía y que beneficia tanto a las empresas como a las personas que tratan de incorporarse al mercado laboral. A éstos, porque el Imfe corre con los gastos de grabación, para lo que contarán con la ayuda de un técnico superior de empleo que les asesore para destacar sus "puntos fuertes" y también de un técnico de medios audiovisuales, con el que filmar y montar el curículum.

Estas grabaciones de entre uno y dos minutos permiten a los demandantes de empleo destacar sus habilidades de una forma más directa que el currículum tradicional, sobre todo las comunicativas, porque según la concejal, "una imagen vale más que mil palabras". Especialmente a las personas que demanden un trabajo relacionado con los idiomas, ya que podrán mostrar su dominio de la lengua requerida en tiempo real.

Para las empresas, Carazo señala como principal ventaja "la agilidad" en el proceso de selección de personal a la hora de localizar un trabajador que se adapte al perfil que requieren a través de la plataforma del Imfe: en la web del Servicio Granadino de Colocación los empresarios inscritos podrán acceder a los 'vídeocurrículum' de los desempleados que usen el nuevo servicio.

"Se trata de un paso muy importante en el campo de la intermediación laboral", afirmó Carazo, para quien "el Imfe actúa "como un filtro" y adelanta que es una de las principales novedades en "la aplicación de las nuevas tecnologías a la búsqueda de empleo". "Cualquier puede grabar un vídeo en su casa para adjuntarlo a un currículum, pero lo importante es que aquí cuenta con la colaboración de profesionales", algo que hace ganar al demandante de empleo no sólo en calidad de su 'videocurrículum', también en "seguridad", porque "tiene la posibilidad de realizar varias grabaciones hasta que quede satisfecho".

Hay empresas privadas que se dedican ha realizar estos vídeos, pero el precio ronda los 90 euros. El Imfe los realizará de forma gratuita y, además, los entregará a los usuarios que lo deseen para colgarlos también en otros portales de búsqueda de empleo.

Carazo prevé que se podrán realizar entre 6 y 8 videocurrículum diarios, por lo que en el primer año será posible alcanzar hasta las 1.500 grabaciones.

Por su parte el organismo garantiza la privacidad de los datos de todos los vídeos de candidatura, ya que sólo las empresas adscritas al servicio tendrán acceso a estos 'vídeocurrículum'. "Contamos con un importante equipo de informáticos que trabajan para ofrecer cada día un mejor servicio", dijo la edil, quien puso como muestra esta iniciativa, una herramienta que "es la primera vez que se propone en una entidad andaluza".

Tan positiva encuentra la concejal la propuesta que no duda que captará la atención tanto de las personas que buscan empleo como "atraerá a nuevas empresas", que se inscribirán en los servicios del Instituto para buscar sus candidatos de forma rápida, sencilla y gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios