Granada

Inmigrantes de 34 nacionalidades trabajan en Granada de forma legal

  • Marruecos y Rumanía son los principales países que aportan trabajadores que cotizan a la Seguridad Social en la provincia de Granada, seguidos de Ecuador, Bolivia, Colombia y Argentina

La Torre de Babel cumple religiosamente con sus impuestos. La Seguridad Social tiene afiliados en la provincia de Granada a casi 20.000 inmigrantes de treinta y cuatro nacionalidades distintas y alguna otra que no se especifica. Los más numerosos, según las estadísticas, son los procedentes de Marruecos, que llegan al 18,54 por ciento del total. De hecho, el colectivo marroquí es una de las causas de que los países que no pertenecen a la Unión Europea supongan el lugar de origen del 64,97 por ciento de los afiliados inmigrantes a la Seguridad Social.

Sin embargo, es un país de la Unión Europea el que aporta la segunda mayor cantidad de trabajadores que cotizan en Granada. Rumanía es el lugar en el que nacieron las 2.816 personas que desarrollan su labor profesional en la provincia, lo que supone el 14,7 por ciento del total de los inmigrantes.

En cifras globales, la Unión Europea supone sólo el 35,03 por ciento de la mano de obra que cotiza a la Seguridad Social. Porque hay que señalar que los inmigrantes que tiene registrados el organismo estatal son los regularizados, los que trabajan de forma legal. Por lo que es probable que haya inmigrantes extracomunitarios que no tengan permiso de residencia y, por tanto, trabajen sin estar dados de alta.

No es el caso, sin embargo, del siguiente colectivo por número de trabajadores. Los 1.528 ecuatorianos empleados en la provincia de forma legal suponen el 8 por ciento del total de los inmigrantes en esa situación. Le sigue otro país iberoamericano, Bolivia, que aporta 1.201 trabajadores, el 6,29 por ciento del total. Colombianos y argentinos son los siguientes de la lista, con 1.164 y 1.003 trabajadores dados de alta, respectivamente, y que suponen el 6,1 y el 5,2 por ciento de los inmigrantes afiliados a la Seguridad Social en Granada. La categoría del resto de países que no pertenecen a la UE tiene un porcentaje superior al 9 por ciento, con 1.849 afiliados, pero sin especificar su procedencia.

El siguiente escalón de la clasificación lo ocupa el Reino Unido, con 763 personas trabajando de forma legal en Granada, un 3,9 por ciento. Según los datos de la Seguridad Social, los 682 italianos empleados en la provincia suponen el 3,6 por ciento del total. China y Senegal aportan cada uno el 3,4 por ciento de los inmigrantes dados de alta, con 664 y 650, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios