El Instituto de Astrofísica gana el premio Vanguardia de la Ciencia

El premio Vanguardia de la Ciencia recayó ayer, en su octava edición, en el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía José Luis Ortiz, que lideró el hallazgo de un anillo en torno al planeta enano Haumea en octubre de 2017. Constituye la primera detección de un anillo en torno a un objeto transneptuniano, cuya existencia apunta a que la presencia de anillos podría ser mucho más común de lo que se creía, tanto en nuestro Sistema Solar como en otros sistemas planetarios, según informaron ayer desde el Instituto de Astrofísica, con sede en Granada.

Se trata de la primera vez en la que una investigación de astronomía gana el premio Vanguardia de la Ciencia. En seis de las siete ediciones anteriores, los lectores votaron mayoritariamente por investigaciones de biomedicina con el potencial de tratar enfermedades o de mejorar la salud de personas sanas. En la séptima, el premio recayó en una investigación de química.

Este premio busca dar visibilidad a la investigación de excelencia que se realiza en España. La idea partió de la constatación de que, mientras los grandes deportistas y artistas suelen ser conocidos entre los ciudadanos, los grandes científicos y sus investigaciones suelen ser desconocidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios