Investigadores de la UGR avanzan en la estudio de las langostas migratorias

Investigadores de la Universidad de Granada han ampliado la información genética disponible hasta la fecha de la langosta migratoria, un ortóptero que causa plagas devastadoras en África por su gran movilidad, ya que es capaz de volar a gran velocidad con el viento, hasta 20 kilómetros por hora. Los científicos, pertenecientes al departamento de Genética, han descubierto por primera vez 62 familias de ADN satélite en esta especie, al desarrollar un protocolo informático basado en dos programas bioinformáticos. Como prueba de la mejora que supone este protocolo para el ensamblaje de elementos repetitivos a partir de secuencias cortas de ADN generadas por las nuevas técnicas de secuenciación masiva, los autores también han encontrado 85 familias de ADN satélite en la planta "Luzula elegans".

Estas son más del doble de los descritos previamente mediante un análisis convencional y con abundancias más de 20 veces inferiores. Los investigadores Francisco J. Ruiz-Ruano Campaña, María Dolores López León, Josefa Cabrero y Juan Pedro Martínez Camacho aplicaron el protocolo informático a la búsqueda de satélites en la langosta migratoria, una especie donde con anterioridad no se había encontrado ni un solo ADN satélite.

Los científicos han propuesto además un nuevo término científico, "satelitoma", para referirse al catálogo completo de ADN satélites que existen en un mismo genoma y han desarrollado métodos para poder estudiarlo en profundidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios