Granada

Investigadores granadinos determinan el desarrollo de las metástasis

  • Un proyecto del centro Genyo descubre los cambios genéticos que transforman las células

Investigadores del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), participado por la Universidad de Granada junto con Pfizer y la Junta de Andalucía, han determinado los cambios genéticos y fenotípicos que permiten a determinadas células avanzar hacia el desarrollo de un proceso metastático. El proceso de metástasis, principal motivo de las muertes por cáncer, se produce por el paso de células tumorales desde el tumor primario hasta un órgano diferente sin relación anatómica directa.

Para que esto ocurra, es necesario que esas células, a las que los investigadores denominan "Células Tumorales Circulantes" (CTC), viajen a través de la sangre hacia esos órganos.

Los investigadores granadinos han conseguido poner de manifiesto la existencia de CTC en proceso de división celular en una paciente de cáncer de mama sometida a tratamiento sistémico, demostrando así la capacidad de estas células para ser adaptarse a microambientes hostiles como la sangre. También para sobrevivir a pesar de los tratamientos y posteriormente dividirse y colonizar otros órganos y tejidos pudiendo producir una metástasis tiempo después.

Este hallazgo, del que informó ayer la Universidad, no había sido visualizado hasta ahora en este tipo de microambientes.

Los resultados de la investigación del grupo Biodinámica de células tumorales circulantes, microambiente tumoral y metástasis, publicados por las revistas científicas Cancer Biology & Therapy, Clinical Translational Oncoly y Annals of Oncology, han demostrado que pacientes con cáncer de mama que presentan esas células CTC antes del inicio de su tratamiento, tienden a desarrollar metástasis o a sufrir recaídas metastásicas poco tiempo después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios