Granada

Investigan la muerte de 15 buitres por envenenamiento en la sierra de Zafarraya

  • Se trata del mayor caso de este tipo que se ha producido en la provincia en los últimos diez años

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio confirmó ayer que investiga la muerte por envenenamiento de 15 buitres leonados en la Sierra de Zafarraya en la provincia de Granada, cuyos cadáveres fueron encontrados por un guardia forestal encargado de la vigilancia de la zona.

A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en Huelva, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, confirmó ayer los hechos y la apertura de una investigación por parte de agentes de Medio Ambiente para tratar de esclarecer lo sucedido en la sierra granadina.

El consejero de Medio Ambiente tachó a los culpables de "terroristas ambientales"

El consejero lamentó que "hay algunas comarcas de Andalucía en las que todavía se producen episodios de este tipo, de envenenamientos de especie" y aseguró tajante que quienes los protagonizan son también "terroristas ambientales que pretenden hacer daño al medio natural y, en este caso, cebándose contra la fauna".

Fiscal quiso destacar que la Junta de Andalucía cuenta con "el mejor equipo de lucha contra el veneno de España, reconocido incluso por WWF ( World Wildlife Fund for Nature), organización que sólo aprueba a nuestra comunidad en materia de lucha contra el veneno".

Por ello, lamentó que se produzcan episodios como el registrado en la Sierra de Zafarraya, en el que, según insistió, "se está trabajando para su esclarecimiento" por parte de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, algo que se suma a las labores propias que al respecto está realizando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Granada.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente en Granada detallaron ayer a Efe que la muerte masiva de buitres de Zafarraya afectó a 15 ejemplares de buitre leonado, lo que representa el mayor caso de supuesto envenenamiento producido en los últimos diez años en la provincia.

Los hechos, tal y como indicaron las fuentes, ocurrieron el pasado 28 de septiembre, día en que se levantaron los cadáveres y se llevaron al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) para su análisis y determinación de las causas de la muerte.

En los días posteriores se efectuaron más inspecciones por parte de los agentes de Medio Ambiente y los agentes del Seprona de la Guardia Civil.

El supuesto cebo utilizado es el cadáver de una oveja y se está a la espera de que concluya el análisis del CAD para confirmar que la causa de la muerte fue debida al uso de veneno.

Al parecer los cadáveres de estos buitres leonados fueron localizados por un guardia forestal de la zona, después de que observara comportamientos extraños de una camada, ya que cuando los buitres intentaban tomar el vuelo caían al suelo en picado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios