Granada

Juan Alfonso García "Meditato" In memoriam

  • Granada agradecida recuerda al organista de la Catedral, fallecido hace tres años, con un magno concierto el próximo 17 de mayo

  • Intervienen 6 coros y sonará el órgano que él tanto trabajó

Concepción Fernández Vivas, organista. Concepción Fernández Vivas, organista.

Concepción Fernández Vivas, organista. / reportaje gráfico: G. h.

Hace ya tres años que dejamos de ver pasear al canónigo Juan Alfonso García, Carrera de la Virgen abajo, con sus ya entornados ojos azules, su paso lento, su gabán beige y su boina ladeada. Tres años que no le vemos en su asidua cafetería de la Gran Vía. Tres años que Granada echa de menos al que fuera director honorífico de la Cátedra Manuel de Falla y uno de nuestros Hijos Adoptivos más entrañable. Granadino de adopción aunque naciera en la provincia de Badajoz.

El reconocido compositor y organista de la Catedral de Granada Juan Alfonso García murió el 17 de mayo de 2015, después de pasar 60 años tocando el magnífico órgano del siglo XVIII. Dicen que el tiempo pasa muy deprisa y va a ser verdad. Dejó la Granada cristiana de oír las notas del órgano que con sus doctas manos tantas veces acarició. Pero ha dejado su recuerdo vivo en una ciudad agradecida que ahora le recuerda con un magno concierto, "Meditatio", que tendrá lugar el próximo jueves, 17 de mayo, a las 20:00 horas en el propio recinto catedralicio, la que fuera su segunda casa de inspiración, meditación, música y oración.

Fue el que inició en la composición a Francisco Guerrero, José García Román y Manuel Hidalgo

Docenas de voces cálidas, agradecidas y afinadas se han querido sumar al acto In memoriam. El Coro Tomás Luis de Victoria, la Coral Lauda, la Coral Polifónica de San Juan de Dios, la Coral Ciudad de Granada, el Orfeón de Granada y ARS XXI, el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada y la organista Concepción Fernández Vivas, catedrática de Historia de la Música que hará sonar el reconstruido órgano que construyera en el siglo XVIII otro Fernández (el malagueño Fernández Dávila). Entrañable concierto que llenará de buena música las naves, las bóvedas y sobre todo los corazones de una Catedral que suponemos abarrotada.

Discípulo aventajado de Ruiz Aznar, el compositor Juan Alfonso García, aunque poco amante de la burocracia, ocupó el cargo de secretario de la Cátedra Manuel de Falla y de la Real Academia de Bellas Artes, Miembro correspondiente de la madrileña Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, correspondiente también de la sevillana Academia Santa Isabel de Hungría, así como Comisario de nuestro Festival Internacional de Música y Danza; festival que le galardonó precisamente con la Medalla de Honor en 2008. En la reseña biográfica que nos dejó el profesor Martín Moreno en su Historia de la Música Andaluza dice que fue Juan Alfonso el que "inició en la composición a los compositores granadinos Francisco Guerrero, José García Román y Manuel Hidalgo". Su labor por la buena música en Granada debía ser premiada con estos recuerdos a su memoria para que la ciudad no siga ostentando ese lastre de ser ingrata y olvidadiza con los suyos. Imposible olvidar al que con su música nos recordó a Falla, Albéniz, Granados, Soto de Rojas, San Juan de la Cruz, Machado, García Lorca, a la poeta albaicinera, la académica Rosaura Álvarez… además de sus numerosas composiciones de música sacra.

El próximo jueves 17 de mayo estamos invitados a oír a más de 100 voces de todos los coros participantes que entonarán unidas, entre otras composiciones del propio autor, el cántico Nunc Dimittis, "Ahora Señor, despide a tu siervo en paz", cántico de Simeón, basado en un pasaje evangélico de San Lucas, al que puso música precisamente Juan Alfonso García en 2009. Será entonces cuando la Granada reunida en la Catedral tendrá la sensación de estar tributando justo pago de recuerdo y agradecimiento al añorado compositor "granadino". No está mal premiar a los buenos con cálidos recuerdos y si es con buena música, mucho mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios