tribunales

Jueces y fiscales paralizan la justicia por las carencias

  • En Granada 50 magistrados comunicaron que secundarían la huelga

  • Más de 100 juicios y 16 declaraciones en Juzgados de Instrucción se suspendieron

La falta de medios, las condiciones laborales a las que están sometidos, el colapso en los juzgados o la carga de trabajo a la que tienen que hacer frente. Estas son algunas de las "deficiencias" con las que cuenta el actual sistema judicial que ayer hizo que los Juzgados de Granada mostrasen una estampa prácticamente desértica. En torno al 70% de los jueces de la capital -según indicó el Decanato de jueces de Granada- secundó ayer la huelga general convocada por las Asociaciones judiciales, un seguimiento que provocó la suspensión de casi 120 juicios previstos para la jornada del martes, así como la anulación de 16 declaraciones que había fijadas en los Juzgados de Instrucción.

Pasillos sin gente, salas vacías, puertas cerradas y carteles en los que rezaba: "Se advierte a los ciudadanos que, con ocasión de la convocatoria de huelga general de las carreras judicial y fiscal (...), el próximo día 22 de mayo de 2018, el servicio que se presta en estas dependencias puede verse afectado, sin perjuicio de los servicios mínimos que deban cumplirse". Así era la imagen que presentaban ayer los juzgados granadinos durante el paro general que en Andalucía, según datos del TSJA, obtuvo un seguimiento del 58,8%.

Abogados granadinos se concentraron frente al TSJA para exigir una mejora de condiciones

Desde el mes de abril, los magistrados de la capital protagonizaban cada jueves una protesta frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, para denunciar la situación en la que se encuentra el sistema judicial, y exigir que haya una justicia "moderna y eficaz". Todas estas protestas desembocaron ayer en una huelga general que fue secundada por más de la mitad de los miembros del sistema judicial, tanto jueces como fiscales.

Mientras que el TSJA fijó entorno al 42% el seguimiento de la convocatoria entre los jueces granadinos, el Decanato judicial la elevó hasta cerca del 70% en Granada capital. Asimismo, también se detalló que entre los fiscales, el seguimiento en la provincia estuvo en torno al 66%, según datos de la Fiscalía Superior de Andalucía.

Tal y como se informó desde el alto tribunal andaluz, hubo 50 magistrados que avisaron previamente que secundarían el paro, entre los que se encontraron 39 jueces de los juzgados unipersonales; nueve de la Audiencia y dos de la Sala del Tribunal Superior. Todo ello provocó que más de un centenar de juicios programados acabaran suspendiéndose, así como 16 declaraciones previstas en los Juzgados de Instrucción.

Además de la convocatoria de huelga general entre jueces y fiscales, durante la jornada de ayer también tuvo cabida la reivindicación del sector de la abogacía. A mediodía, letrados granadinos se concentraron en Plaza Nueva, frente a la sede del TSJA, para exigir "la defensa de la dignidad de la Abogacía, la mejora del turno de oficio", así como se sumaron a la petición de fiscales y magistrados, en la que se reivindicó la optimización de la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios