Granada

'Juguemos' a la Selectividad

  • Un texto de Elvira Lindo de 'El País' abre la primera jornada de las pruebas de acceso a la universidad a la que concurrieron casi 5.000 alumnos en Granada · Hoy se inician las pruebas de modalidad

Juguemos. Ese es el título de un artículo de Elvira Lindo publicado en El País que ha protagonizado el comentario de texto escogido por la mayoría de los alumnos que se estrenaron ayer en los exámenes de Selectividad. Por segundo año consecutivo, Federico García Lorca se coló en la alternativa literaria, aunque esta vez como temática de un poema de Antonio Machado (El crimen fue en Granada) y fue descartado de nuevo por el conjunto de los aspirantes. "No quiero a los poetas", apuntaban los futuros universitarios granadinos.

El examen de Lengua y Literatura es, además del primero que abre la jornada, el que concentra mayor expectación de todas las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), pues la temática libre del comentario de texto es escogida como reflejo de alguno de los cambios sociales registrados en el último curso. Si hace tres años lo encabezó una denuncia sobre la mala calidad de la enseñanza en España, hace dos fue un artículo que cuestionaba las bases del Plan Bolonia y el pasado uno sobre el envejecimiento progresivo de la población. Esta vez, Lindo ha hecho meditar a más de 30.000 jóvenes en Andalucía sobre los malos hábitos de juego que predominan en los niños de hoy en día y todos han querido participar de esa reflexión.

Los 4.152 alumnos de Granada que se han matriculado este año de toda la Selectividad desfilaron ayer por las quince sedes habilitadas en la provincia para abordar los primeros exámenes, tres de los cuatro que integran la fase general.

En la Facultad de Farmacia, 423 alumnos de diez centros de la provincia se distribuían en cinco aulas disciplinadamente.

El presidente de esta sede, el catedrático de Química Orgánica Antonio Navarrete, supervisaba una a una para que se cumplieran de forma estricta los horarios establecidos y no hubiera incidentes. Para este responsable, el día más complicado será hoy, el segundo de los cuatro previstos para la Selectividad, porque se celebran los exámenes de modalidad en el que se mezclarán los alumnos que ya fueron identificados ayer con los que se incorporan sólo a la fase específica, entre ellos los de Formación Profesional.

En la segunda prueba de ayer, los alumnos debían escoger entre examinarse de Historia de la Filosofía o Historia de España. Los que optaron por la primera posibilidad, tuvieron entre sus dos opciones un texto de Descartes, tomado del Discurso del Método, y otro extraído del Tratado sobre el gobierno civil escrito por el pensador inglés John Locke.

Por otra parte, a aquellos que se presentaron al examen de Historia de España se les ofreció la posibilidad de escoger, como opción A, entre dos textos de la Guerra Colonial y crisis de 1898. El primero de ellos estaba relacionado con el ultimátum dado a España por el Congreso de EEUU, donde se solicitaba la renuncia de España sobre Cuba, así como su retirada de la isla; el segundo, sobre el tratado de paz entre España y EEUU tras la crisis 1898.

La opción B, cuya temática se centraba en la Segunda República, incluía un extracto de la Declaración colectiva del episcopado ante la nueva Constitución y un documento gráfico compuesto por una fotografía de la Revolución de octubre de 1934 en Asturias.

Algunos alumnos, como Aaron y Abraham, del IES Montes Orientales, que han sacado matrícula de honor en su expediente de bachillerato, tenían perfectamente estudiado el cálculo de la nota. Quieren hacer Medicina, que en la Universidad de Granada tiene una nota de corte de 12, y necesitan sacar un 8 de media en la fase general y entre un 7 y un 9 en la específica.

Las pruebas, aunque son elaboradas por profesores y catedráticos de toda Andalucía, se imprimen cada año en una Universidad diferente. Este año le ha tocado el turno a la Pablo Olavide de Sevilla. "La comisión realizan seis pruebas diferentes para cada materia con el objetivo de sortear en el último momento la que saldrá en Selectividad y mantenerlas en secreto hasta el último momento", explica Navarrete. Y todas las pruebas se albergan bajo llave en dependencias habilitadas en cada sede hasta mañana por la tarde que se trasladarán para su corrección.

Este año, las materias de modalidad más demandadas y de las que se examinará un mayor número de estudiantes han sido las Matemáticas II, Química, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Biología y Economía de la Empresa.

Para los alumnos que han elegido examinarse de materias que coinciden en el horario inicialmente previsto por la Comisión de Coordinación Universitaria de Andalucía, se ha establecido un calendario alternativo, para resolver las situaciones de incompatibilidad registradas en toda la comunidad (casi un centenar en Granada).

De esta forma, cuando un alumno haya elegido examinarse de dos materias cuyo horario coincida, se examinará primero de aquella que aparezca en primer lugar en el horario general establecido. El segundo examen será realizado por el alumno a lo largo del último día, 17 de junio, jornada que se dedicará a la realización de los llamados exámenes de incompatibilidades horarias. Además, aquellos que hagan uso de este horario de incompatibilidad se enfrentarán a pruebas distintas pero de la misma dificultad y formato que las planteados inicialmente para la misma materia en el horario general.

Según la Comisión de Distrito Único, los resultados de la PAU serán dados a conocer por cada universidad no antes de las 17:00 horas del 22 de junio, y dos días después se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 5 de julio. Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios