Granada

Juicio paralelo a golpe de tuits

  • Internet se convierte en un campo de batalla entre los que optan por linchar al alcalde y los que piden la presunción de inocencia Gran despliegue mediático en una ciudad inundada de periodistas

No son ni las nueve de la mañana y el móvil no para de vibrar en el bolsillo. Uno, dos, tres zumbidos hasta que ya es imposible distinguir si se trata de un calambre en la pierna o que la gente ha perdido definitivamente la cabeza con los wasaps. En realidad hay un poco de cada porque algo gordo está pasando y en la calles es raro el que no va mirando como un pazguato la pantalla de su teléfono. Una imagen habitual cualquier día, pero el de ayer no era ni mucho menos un miércoles cualquiera. Granada, la ciudad acostumbrada a ser más bien pasota con su información local, no pudo resistirse a vivir con afectación el circo policial y mediático que se montó ayer en diferentes puntos de la capital. Y, claro, las redes sociales y la mensajería instantánea fueron el canal perfecto para enterarse minuto a minuto de lo que estaba pasando en la denominada operación Nazarí premio a la 'originalidad' para el bautista del primer gran caso de corrupción genuinamente granadino). Y, claro, los memes no se hicieron esperar como tampoco faltaron los selfies allí donde se arremolinaban las cámaras de televisión de toda España. El combo perfecto: corrupción, smartphones y a volar la imaginación que para eso esto es el país de "no hay pan pa' tanto chorizo", del linchamiento antes de la presunción de inocencia y del silencio cuando el escándalo te toca en primera persona.

Las capitales provincianas solamente copan las portadas de los diarios nacionales y atraen el glamour de los micrófonos de las teles generalistas cuando algo 'chungo' está pasando. Y lo de ayer era un suceso en toda regla que no se quiso perder ningún medio de comunicación de Madrid. Por tanto, los periodistas granadinos, los que han seguido de cerca durante años la trama urbanística que ha puesto en jaque al Ayuntamiento, tuvieron que hacer un hueco a sus colegas capitalinos que desplegaron una imponente puesta en escena. Con tanta "parafernalia" (Torres Hurtado dixit) tardó poco en formarse la convención de curiosos, jubilados ociosos a favor o en contra del alcalde, escandalizados y granadinos con cierta influencia en redes sociales, el terreno de juego donde se ha trasladado parte de la acción política y ciudadana en estos tiempos.

No, esta vez el triunfador de los memes no fue Julio Iglesias sino otra figura icónica como el presentador Matías Prats, del que se utilizó su imagen televisiva junto a la frase irónica de "El alcalde de Granada ha sido detenido por corrupción: Parece ser que Torres ... ha Hurtado", jugando así con el oportuno apellido del político de Píñar. Otros adeptos de la pujante industria del meme optaron por tirar de archivo y se fueron directamente a por fotos curiosas del alcalde como la de la última inauguración del Retroback. Para esta edición el alcalde tuvo la ocurrente idea de jugar con una espada láser de la Guerra de las Galaxias que llevó a este diario a titular una premonitoria portada como 'El imperio contra Pepe'. La misma fotografía fue utilizada con un poco más de mala leche para evocar el lado oscuro del regidor con alma de jedi. Y es que los chistes que se dedicaron al alcalde en internet fueron de todo menos laudatorios y sus detractores aprovecharon la ocasión para pronunciar en sus críticas los motes populares de Torres Hurtado como Pepeto, cagarrecio o el tractorista.

Granada fue ayer la principal tendencia de Twitter y Facebook y la noticia de portada de todos los informativos de la Península. Era el tema del día y en el Congreso de los Diputados sacaron sus móviles de alta generación para opinar desde su bancada sobre el estallido político en Granada con una 'extraña' ley del silencio entre los populares. Los más activos fueron los representantes de la llamada nueva política. Así, el portavoz de Podemos en el Congreso y visitante asiduo de la ciudad de la Alhambra, Íñigo Errejón, aprovechó el momento para meterle un palo a Ciudadanos: "C's Granada amagó con moción de censura en noviembre. Pasó el 20-D y se olvidó de ello. Esperamos más contundencia". Por su parte, el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, salió al paso del nuevo caso judicial para defender la postura del equipo de Luis Salvador: "Detenido el alcalde de Granada y la concejal de Urbanismo. Ciudadanos Granada rompe el acuerdo de investidura. Tolerancia 0 con la corrupción", afirmó el catalán.

Los que vivieron un día de júbilo con la desgracia ajena fueron los afiliados de Izquierda Unida, de los pocos o los únicos que se pueden apuntar el tanto de que ellos lo avisaron antes que nadie. El secretario nacional Alberto Garzón tuvo un detalle con su colega Francisco Puentedura y felicitó a IU Granada por su pelea. "Años de Izquierda Unida peleando contra la corrupción del PP de Granada. Hoy esa lucha continúa con el alcalde del PP detenido. Gracias a Izquierda Unida Granada", sentenció. Sorpredentemente guardó silencio el socialista Pedro Sánchez como desaparecieron de las redes sociales la mayoría de los políticos del PP que o bien obviaron el tema o se les pasó por alto leer cualquier medio de comunicación.

En cualquier caso, los protagonistas fueron los ciudadanos que mostraron su capacidad de división para discutir en las redes sociales entre los que pedían clemencia al alcalde y los que lo dieron por muerto, políticamente hablando. Por supuesto, la hemeroteca sirvió para echar leña al fuego y las frases fuera de tono el alcalde fueron utilizadas en muchos perfiles de redes para descalificar su gestión. Entre las más recordadas su controvertida declaración en unen un acto de reconocimiento a los mejores estudiantes de la Selectividad, que las mujeres "cuanto más desnudas, más elegantes", lo que llevó a la oposición a proponer su reprobación, que no salió adelante.

Por otra parte, la inesperada, por rápida, comparecencia del alcalde fue otro de los momentos claves de la jornada. Los directos de las televisiones locales (tanto la municipal TG7, que emitía un programa de cocina, como GCFTV que reponía una película antigua) brillaron por su ausencia y únicamente el canal público andaluz y La Sexta, siempre al pie del cañón de la corrupción, emitieron de manera entrecortada la defensa de Torres Hurtado. También se unieron al espectáculo los famosos 'periscopes', una nueva herramienta que permite retransmitir en vivo por las redes a través de un teléfono móvil y que algunos compañeros de la prensa brindaron a los que se quedaron en las trincheras de las redacciones del que ha sido y será uno de las jornadas más recordadas del periodismo local por la gravedad del asunto.

Aunque a partir de ahora José Torres Hurtado, el campechano 'Pepeto', ha dejado de ser una estrella local conocido por su mandato de trece años en el Ayuntamiento de Granada a todo un personaje de repercusión nacional sobre el que en los próximos días se cargaran muchas tintas. Tintas digitales, más viscerales, y sobre el papel, más reposadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios