La Junta pide al Gobierno que las obras del AVE no "atropellen" el patrimonio cultural

La Junta ha pedido al Gobierno central que garantice que las obras del AVE a Granada no "atropellen" el patrimonio cultural y considera que el proyecto de la Alta Velocidad a esta provincia representa una "estafa" y un agravio si se compara con las inversiones de otros proyectos del país. En un comunicado, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, exigió al Ministerio de Fomento que las obras del AVE no dañen el patrimonio cultural ni perjudiquen al "clamor de los granadinos contra un AVE falso e improvisado, que supone una estafa y un agravio más para Granada". García hizo estas consideraciones tras el derribo de la estación de viajeros de Loja y la alerta por la posible afección de las obras al yacimiento arqueológico en este municipio.

"Exigimos la construcción de la variante sur del AVE para que no divida por la mitad el casco urbano de Loja ni discurra sobre una vía del siglo XIX", recalcó García, que reiteró que "Granada está clamando por un AVE de verdad, con entrada soterrada en la capital, de doble vía, ancho internacional, en igualdad de condiciones que el resto de provincias".

Según la representante del Gobierno andaluz en la provincia, el Gobierno central "está ninguneando a Granada con un proyecto de AVE que es un engaño" y recordó que la provincia ha superado los dos años de aislamiento ferroviario y sufre la exclusión del Corredor, "por no hablar de otros temas como las interferencias en la capitalidad judicial de Granada". En cuanto a posibles daños arqueológicos de las obras del AVE en Loja, técnicos de la Junta inspeccionaron ayer las obras, tras lo que la delegación de Cultura está valorando la actuación para que ésta se desarrolle con todas las garantías para el patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios