Granada

La Junta recurre ahora a la UE para terminar el Centro Lorca

  • Plata se compromete a diseñar una solución transitoria de "financiación puente" por si este dinero se retrasa y para que lleguen los cinco millones de euros necesarios

Aunque aún no hay una solución, al menos hay una línea de actuación en la que trabajar. El consejero de Cultura, Paulino Plata, aseguró ayer que la Junta está trabajando para que el sobrecoste de la obra del Centro Lorca, que asciende a unos cinco millones de euros, se gestione con la financiación de fondos europeos.

"Estamos intentando recabar nuevos recursos para poder finalizar la obra y arrancar las actividades del centro en ese edificio. En este sentido, estamos haciendo un proyecto complementario donde se incorporan todos estos añadidos y que estamos presentando para que se puedan financiar con recursos adicionales en un volumen de unos 4.900.000 euros", explicó tras la entrega de las distinciones de la Fundación Francisco Ayala a sus impulsores y primeros secretarios.

Al respecto, precisó que en estros momentos "se necesita tramitar este expediente", si bien, a su juicio, "el asunto está razonablemente bien encajado", por lo que, en sus palabras, "estamos intentando que se agilice al máximo la tramitación de este proyecto para que el centro pueda abrir en el plazo más breve posible".

Según aseguró, la Junta está trabajando en esta línea con la Fundación Lorca y, de hecho, aseguró que la propia Laura García-Lorca está al tanto. Además, indicó que la administración andaluza cuenta con la colaboración de diferentes ministerios que, según dijo, están prestando ayuda a la Junta en este objetivo.

Según avanzó, una vez que el expediente esté aprobado, se podría incluso buscar una solución transitoria "por si estos recursos que vienen de fuera se retrasan" y que el dinero necesario pueda adelantarse, si bien no precisó detalle alguno sobre cómo se llevaría a cabo esta fórmula.

Plata reconoció las "dificultades" que hay para finalizar el edificio, ya que "durante su desarrollo han surgido unas necesidades financieras adicionales muy importantes". Así, el presupuesto inicial ascendía a 18,5 millones que se han elevado hasta los 23 millones aproximadamente. Así, faltan cinco millones de euros para finalizar una obra que, según dijo, está al 3% de su finalización desde el punto de vista constructivo. Así, sólo quedan remates que podrían ser culminados en unas semanas, si bien para que eso ocurra, habría que aportar los cinco millons.

"Nosotros, desde la Junta de Andalucía, tenemos el compromiso de financiar el 25% del presupuesto (inicial) y hemos incluso superado ampliamente las aportaciones que nos correspondían hasta poner dos millones de euros más de lo que nos correspondía en función de nuestro porcentaje", recordó Plata.

Para el proyecto se articuló un consorcio en el que participan también el Gobierno central, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento, así como la Fundación García Lorca, a la que ahora se ha pedido toda la información técnica necesaria "para no dejar atrás" ninguna de las innovaciones que han surgido en los últimos meses en la construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios