La Junta tendrá que pagar a un ciclista al que le cayó un árbolSindicatos comienzan en Granada las asambleas por el ERE de Bankia

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a indemnizar con 45.167 euros a un ciclista al que se le cayó un árbol encima cuando circulaba por un camino forestal próximo a la urbanización Cumbres Verdes de La Zubia, donde esta administración estaba realizando una tala de árboles sin ninguna señal que alertara del peligro e impidiera el paso.

La sentencia estima el recurso contencioso-administrativo presentado por el afectado contra la decisión de la Junta de no indemnizarle y condena a esta administración a hacerlo por las secuelas que sufrió en el accidente, que se produjo el 21 de febrero de 2013 y le provocó daños en el hombro izquierdo que repercuten sobre su capacidad funcional y laboral. El ciclista alegó que "no existía ninguna señal de advertencia ni cintas de marcado que delimitasen el perímetro de trabajo para evitar el acceso de vehículos o personas" a la zona donde un retén de incendios dependiente de la Agencia de Medio Ambiente estaba realizando la tala.

Pasó por una zona donde podaban árboles sin señal de alerta del peligroEn la provincia habrá 251 trabajadores de BMN afectados por el proceso de fusión

Mientras circulaba con su bicicleta pudo observar un árbol tumbado en el suelo que atravesaba el camino, pero dejando espacio suficiente para poder transitar por uno de sus márgenes. Así, tras rebasar el árbol escuchó gritos que le indicaban que parase pero no tuvo tiempo para reaccionar y le cayeron encima las ramas de un árbol que estaba siendo apeado en ese momento por los operarios.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA no considera probado el hecho de que el ciclista circulara "a gran velocidad" como alegaba la Administración y advierte de que "un tronco caído de un árbol no es una baliza oficial o jurídicamente permitida que advierta de un riesgo actual y cierto de labores de apeo de árboles en las inmediaciones".

Los sindicatos han iniciado en Granada la ronda de asambleas informativas en Andalucía para trabajadores en relación al acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) alcanzado con la entidad bancaria Bankia tras su integración con el Banco Mare Nostrum (BMN), y que va a afectar a 361 trabajadores en la comunidad autónoma, siendo la provincia de Granada la andaluza más perjudicada, con un total de 251 afectados.

De esta manera, y según han confirmado este domingo a Europa Press fuentes de UGT, las reuniones comenzaron el pasado viernes en Granada, una de las provincias más afectadas por el ERE, cuyos trabajadores han respondido de forma "positiva" al acuerdo. Esto se debe, según explicó el sindicato, "al panorama que se nos presentó previo al acuerdo, marcado por la incertidumbre".

En este sentido, desde UGT han recalcado que el acuerdo alcanzado con la entidad bancaria "ha aliviado a los trabajadores", ya que "se trata de salidas voluntarias y no forzosas". Además, como "logros" del mismo, el sindicato ha destacado la reducción de las cifras de salidas y que éstas sean voluntarias. Con respecto al resto de provincias, las siguientes asambleas informativas continuarán este lunes en Sevilla, el martes en Málaga, el miércoles en Jaén, y seguirán la ronda conforme avancen las semanas.

Asimismo, UGT ha estimado que "más del 90%" de los trabajadores mayores de 54 años de la entidad se acogerán al ERE, cuyo plazo de adhesión voluntaria comenzará el próximo miércoles 21 y hasta el 2 de marzo. Cabe recordar que el proceso de reestructuración contempla un máximo de 2.000 salidas voluntarias, tras haberse reducido un 20,32% desde las 2.510 bajas planteadas inicialmente por la entidad y está previsto que concluya el 30 de septiembre de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios