La Junta asegura que cumple los plazos de la 'desfusión' hospitalaria

  • La separación de la totalidad de los servicios mantiene la fecha tope de marzo de 2018

Pilar Espejo y José Luis Gutiérrez, junto a los delegados de la Junta en Granada. Pilar Espejo y José Luis Gutiérrez, junto a los delegados de la Junta en Granada.

Pilar Espejo y José Luis Gutiérrez, junto a los delegados de la Junta en Granada. / g. h.

La Junta de Andalucía asegura que "se están cumpliendo" los plazos del proceso de 'desfusión' hospitalaria en Granada. Así lo pusieron ayer de manifiesto los gerentes de los hospitales Virgen de las Nieves y Campus, Pilar Espejo y José Luis Gutiérrez, en una reunión con el equipo de delegados de la administración autonómica en la provincia.

Ambos explicaron los pasos que se dan para "agilizar lo máximo posible" la reorganización de la atención hospitalaria en Granada, con el objetivo de "ofrecer la mejor asistencia a la ciudadanía". Al hilo informaron de las reuniones mantenidas tanto con las plataformas como con las organizaciones sindicales, los colegios profesionales, la junta de personal y las juntas facultativas y de enfermería, los profesionales de cada servicio, la mesa sectorial de sanidad y los diferentes grupos de trabajo creados.

La implicación y colaboración de las asociaciones de pacientes también han sido fundamentales en todos estos meses, según informó la Junta de Andalucía tras la reunión.

En una nota de prensa se apunta que, desde que se publicó la orden que derogaba la fusión hospitalaria (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 27 de febrero), "se han hecho importantes avances" para establecer las dos áreas hospitalarias que se correspondan con las áreas hospitalarias que eran de referencia para la población granadina, la del Hospital Clínico San Cecilio y la del Hospital Virgen de las Nieves, tanto una como otra cuentan con director gerente y equipos directivos diferentes. Además, "se está asegurando la disponibilidad presupuestaria para la vuelta a los dos hospitales, tanto en materia de personal como en la actualización de equipos y estructuras físicas".

El diseño final del nuevo modelo hospitalario, que debía asegurar como escenario de partida las carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas de los dos hospitales de la ciudad antes de la fusión, se consiguió cerrar también en los plazos acordados de entre cuatro y seis semanas.

La redistribución de profesionales y los criterios para este proceso se han negociado en reuniones de la mesa sectorial y también de la mano de los sindicatos presentes en las juntas de personal de ambos hospitales para asegurar que "no tengan menoscabo alguno en las condiciones esenciales de trabajo y económicas". Se está en la última fase del proceso para el que se acordó el 1 de octubre como fecha para hacer efectiva la adscripción.

Por último, según expresa la Junta, en este tiempo se han licitado y adjudicado los contratos de las obras necesarias con un presupuesto de 6,5 millones de euros. Y añade que igualmente precisas otras actuaciones y obras menores para ir llevando a cabo los traslados realizados hasta el momento.

En la reunión mantenida ayer, se reiteró el compromiso de acelerar "todo lo posible" los plazos que las direcciones gerencias de ambos hospitales han comunicado a las plataformas ciudadanas y profesionales, que tiene como fecha máxima para la separación física de la totalidad de los servicios marzo del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios