Granada

La Junta se compromete a equilibrar las plantillas

  • Asegura que las áreas han recuperado el número de profesionales previos a la desfusión

  • Candel convoca una protesta

Fachada del Hospital Virgen de las Nieves.

Fachada del Hospital Virgen de las Nieves. / g. h.

El descontento a cuenta de la falta de personal en los dos hospitales tras el proceso de desfusión continúa. No sólo los médicos residentes hablan de una falta de médicos adjuntos para recibir una tutorización adecuada de su trabajo. También, los sindicatos han puesto en los últimos meses el acento de la auténtica falta de manos para sacar el trabajo adelante con garantías. Eso, a pesar de que lo que está en juego es la salud de los pacientes.

Ante este malestar, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, afirmó ayer que se está trabajando por equilibrar todas las plantillas en los distintos centros hospitalarios. García recordó que en los últimos meses se ha celebrado un concurso público en el que los profesionales se han podido mover entre las distintas áreas hospitalarias: "Esto también ha hecho que se distribuya de forma distinta", dijo la delegada convencida de que el problema tendrá una solución a corto plazo. De forma paralela, explicó que ayer mismo comenzó a funcionar el nuevo Hospital de Día Oncohematológico que ha supuesto una inversión de 650.000 euros.

700Plantilla. Es la cifra de nuevos profesionales que se han incorporado según la Junta.

Por último, hizo hincapié en que las carencias, en parte, son achacables a la precaria financiación autonómica procedente del Gobierno de España que trae de cabeza a comunidades como la andaluza. No obstante, en materia de personal, se han recuperado las cifras precias al proceso de desfusión hospitalaria.

Sus declaraciones van muy en la línea de las hechas por su compañero Higinio Almagro. El delegado de Salud aseguró la pasada semana que el 20 de abril se pondría punto y final a todo el proceso de reasignación. Además, aseguró que la plantilla ha aumentado en 700 profesionales insistiendo en que el personal es una de las medidas centrales dentro del plan de acción que la Delegación de Salud tiene sobre la mesa. Asimismo, Almagro garantizó su apuesta por la incorporación de nuevos profesionales ya que, una vez finalizado el proceso de desfusión: "Lo prioritario ese reducir las listas de espera tanto para las pruebas diagnósticas como para especialidades y operaciones".

A pesar de los mensajes de tranquilidad de la Junta de Andalucía, las redes sociales siguen poniendo el foco sobre el asunto. El médico de Urgencias, Jesús Candel ha convocado para hoy una nueva movilización en la puerta del Hospital del Campus a las diez para exigir a la Junta una serie de mejoras que, hasta la fecha, no se habrían cumplido. "Se va a liar un poquito (...) con la desfusión se ha evidenciado la falta de profesionales", declaró el médico quien recordó que él salió para pelear por la mejora de la sanidad digna para los pacientes" y de momento no se ha logrado.

Además, criticó al Partido Popular que se adhiere a las movilizaciones a pesar de que "recorta desde arriba" mientras que la "izquierda lucha y mete a sus parientes y amigos prostituyendo nuestros derechos". Por último, anunció que, hasta que la Consejería de Salud no se comprometa con sus peticiones de mejora, ni él ni las personas que decidan acompañarle se moverán. "Estaré desde temprano, el tiempo que haga falta", remarcó Candel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios