Granada

La Junta deja en el aire la consolidación de la jornada continua en los colegios

  • El decreto del nuevo calendario permite a los consejos escolares decidir el tipo de horario lectivo

La jornada de mañana y tarde podría volver a los centros educativos. El borrador del decreto sobre el nuevo calendario escolar que la Junta aprobará en próximas fechas ofrece la posibilidad a los consejos escolares de elegir el tipo de horario lectivo que más oportuno consideren para su comunidad educativa. Este derecho ya venía recogido en una normativa anterior, pero la propia Consejería de Educación lo eliminó en la última oferta que presentó a los sindicatos de docentes para comenzar las clases el 10 de septiembre en lugar del 7 a cambio de consolidar el horario matinal, una de las principales reclamaciones del profesorado. De esta forma, se intentaba evitar que se reabriera el debate sobre el tipo de jornada más idónea, tal como sucede en la actualidad en otras comunidades españolas.

El nuevo decreto establece en el artículo 10 los tres tipos de jornadas que pueden establecer los centros: exclusivamente de mañana, de cinco sesiones de mañana y dos de tarde, o de cinco sesiones de mañana y cuatro de tarde. En todos los casos el cómputo total de horas semanales no sobrepasará las 25. En los colegios las clases no comenzarán antes de las nueve de la mañana, y por la tarde, antes de las tres. Los centros que tengan jornada continua están obligados -como hasta ahora- a programar actividades extraescolares, como mínimo, dos tardes a la semana.

En el artículo 11 de la orden se especifica que los colegios que quieran establecer la jornada divida entre mañana y tarde tendrán que tener la aprobación de dos tercios del consejo escolar, integrado por representantes de los alumnos, los padres o tutores de éstos y del claustro de profesores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios