Granada

La Junta impulsa la mediación como alternativa al uso de los juzgados

  • El viceconsejero Juan Jesús Jiménez presenta Mediara, la fórmula para evitar el colapso

Para que no lleguen a los juzgados casos que se pueden resolver mediante otras vías e impedir así el colapso judicial, se ha puesto en marcha la Fundación Pública Andaluza Centro para la Mediación y el Arbitraje (Mediara) a través de la cual se impulsarán sistemas alternativos donde todas las partes de un conflicto podrán resolver sus problemas sin acudir al juez.

El viceconsejero de Justicia, Juan Jesús Jiménez, presentó en Granada este sistema alternativo de mediación que busca "mejorar la tutela efectiva del poder judicial y evitar la demora y malestar entre los usuarios de estas administraciones, así como vaciar a éstas de contenidos innecesarios". En cuanto a la aceptación ciudadana, aseguró: "Todo lo que agilice las gestiones de los ciudadanos les agrada".

Mediara, que no actúa como mediadora sino que informa sobre el arbitraje, se pondrá en marcha a partir del segundo semestre del año aunque ya se han iniciado proyectos piloto en Jaén, Huelva o Cádiz con la participación del Consejo General del Poder judicial, el titular del juzgado correspondiente y las asociaciones que funcionan de mediadoras como tales.

Esta fundación está formada por ocho patronos de carácter público y siete privados, entre los que destacan el Colegio de Abogados, la Confederación de Empresarios de Andalucía (para conflictos civiles o de lo mercantil) o el Colegio de Psicólogos. Cuenta con un presupuesto de 300.000 euros destinados a información a los operadores judiciales así como a folletos y una página web de información al ciudadano.

Según datos de la memoria de 2010 del Tribunal Superior de Justicia, se llevaron a los juzgados diez millones de asuntos de los cuales el 20% fueron en Andalucía colocándose con el índice más alto con 288 casos judiciales por cada mil habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios