Granada

La Junta ya trabaja en la eliminación de los hierros del Genil

  • El delegado de Medio Ambiente señala que el baño a la altura del puente de Hierro "debe ser controlado por la Policía Local". Una de las propuestas es recubrir la zona con hormigón; medida que duraría unos cinco años.

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Granada ya está trabajando en buscar una solución "definitiva" para arreglar el armazón del río Genil y eliminar los hierros que sobresalen del agua en el tramo situado a la altura del puente de Hierro, según ha indicado el responsable de este departamento, Francisco Javier Aragón.

El delegado se ha referido a las críticas realizadas sobre este asunto por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, quien ha reprochado al Gobierno andaluz que no haya atendido a su requerimiento de eliminar estos hierros que, a su juicio, suponen un "peligro" para los niños que se bañan en la zona a pesar de la prohibición municipal.

Aragón ha querido aclarar que su departamento ya ha encargado el proyecto para esta intervención y, de hecho, ya cuenta con una propuesta que supondría cortar el paso del agua unos días y recubrir la zona con hormigón. Sin embargo, esta medida "duraría intacta cuatro o cinco años", hasta que la erosión de ramas y piedras volviera a destruir el armazón del río.

Por ello, se ha pedido a la empresa que busque una "solución definitiva" a este problema que, según subraya el delegado, es de materia estética y no de seguridad porque el baño en el tramo del río que pasa por la ciudad no está permitido y esto "debe ser controlado por la Policía Local".

Así, el delegado tiene previsto reunirse la próxima semana con el secretario general de Agua de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Juan Paniagua Díaz, para concretar la propuesta, el presupuesto y la manera de ejecutar el proyecto "lo antes posible".

Respecto al canal de Aguas Bravas, donde también asoman varios hierros, el delegado ha informado de que el Ayuntamiento solicitó en su día tener las competencias de este lugar a fin de explotarlo y se le concedieron, por lo que corresponde a esta institución solucionar el problema en este tramo. 

Así las cosas, el delegado provincial de Medio Ambiente ha censurado la actitud municipal sobre este asunto y ha reprochado al regidor que no se haya puesto en contacto con él para trasladarle el problema y "trabajar en una solución desde la lealtad institucional que él siempre está reclamando a la Junta de Andalucía".

Las críticas del alcalde

Aunque el Ayuntamiento de Granada prohíbe el baño en el río a su paso por la ciudad bajo multas de hasta 700 euros, el regidor de Granada había advertido de que "no podemos tener un policía detrás de cada niño" y por ello, ha dicho, ha solicitado en varias ocasiones a la Junta y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que quiten estos hierros "en punta" y oxidados.

"Les pedimos que los quitaran y no lo han hecho y cualquier día un niño puede morir pinchado". "Nosotros no podemos tocar el río, tiene que ser la Junta y la Confederación", ha comentado Torres Hurtado, quien asegura que esta situación se extiende a otras zonas del río.

El regidor ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una visita al recién remodelado puente de Hierro, cuya estructura ha sido reforzada. Además se ha procedido a la adecuación tanto del piso del puente como de las barandillas laterales, consiguiendo así un tránsito más cómodo y seguro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios