Juntos por Granada retoma el calendario de actuaciones para defender la capitalidad judicial

  • El principal objetivo es modificar el Estatuto, que permiteel traslado de secciones del TSJA

la reapertura del año judicial trae consigo nuevas actuaciones contra el traslado de secciones del TSJA. la reapertura del año judicial trae consigo nuevas actuaciones contra el traslado de secciones del TSJA.

la reapertura del año judicial trae consigo nuevas actuaciones contra el traslado de secciones del TSJA. / maría de la cruz

Los miembros de la plataforma Juntos por Granada no tienen pensado esperar sentados a que haya novedades sobre el traslado de las nuevas secciones penales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Aunque la ausencia de noticias puede interpretarse en sí mismo como una buena noticia, el colectivo prefiere pasar a la acción, por lo que esta misma semana ha vuelto a reunirse para fijar un nuevo calendario de actuaciones que dejen claro que la ciudad de Granada no está dispuesta a perder la capitalidad judicial de Andalucía.

Coincidiendo con el arranque del nuevo año judicial, en el que el presidente del alto tribunal andaluz, Lorenzo del Río, se volvió a mostrar partidario de que las nuevas secciones de apelación penal se mantengan en Granada, el colectivo pretende relanzar sus movilizaciones y mantenerse "vigilante" en las próximas semanas.

Su portavoz, César Girón, informó a Efe de que hay prevista una reunión con la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, para abordar este asunto, y otra con el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados. De momento, la decisión del traslado de salas, que tiene que ser adoptada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se encuentra aplazada sine die.

Los miembros de la plataforma cívica son partidarios de un cambio en el Estatuto de Autonomía andaluz que modifique el artículo 4.2, que recoge que algunas salas del Tribunal Superior de la comunidad se podrán ubicar fuera de Granada. Ese artículo 4.2 del Estatuto Andaluz señala literalmente que la sede del Tribunal Superior de Justicia es la ciudad de Granada, "sin perjuicio de que algunas Salas puedan ubicarse en otras ciudades de la comunidad autónoma".

La plataforma ve necesario además que se evalúe el estado de las salas del alto tribunal andaluz que se encuentran ya desplazadas en Sevilla y Málaga, de forma que la capitalidad plena pueda devolverse a Granada.

Por otra parte, Girón informó de que, junto al Club de la Constitución, está prevista una movilización el próximo domingo 1 de octubre para defender el orden constitucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios