Justicia creará un tribunal 'filtro' para agilizar la vía contenciosa

  • Se trata de un órgano administrativo independiente donde el ciudadano podrá acudir para resolver sus conflictos sin necesidad de acabar en la vía judicial

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía está tratando de buscar soluciones específicas para solventar los males de cada jurisdicción y ha decidido empezar por una de las que más problemas presentan, que es la de lo Contencioso-administrativo, donde existe una preocupante bolsa de asuntos pendientes. Así, para tratar de descongestionar esta vía judicial, se ha propuesto crear un tribunal administrativo que facilite al ciudadano la resolución extrajudicial de sus conflictos.

Será un grupo de expertos el que, durante los próximos meses, estudie y determine las competencias que tendrá el citado órgano, que será pionero en España, según enfatizó ayer en rueda de prensa la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez Civantos.

"Creemos que se pueden estudiar las peculiaridades de cada jurisdicción y adoptar soluciones específicas para cada una de ellas", subrayó Álvarez, que ya anunció durante su comparecencia en el Parlamento, ante la Comisión de Justicia, que iba a crear un grupo de expertos para trabajar en esa misión.

La consejera explicó que con este grupo de trabajo se persigue cubrir dos líneas. Por un lado, modernizar la administración pública para "acercar la Justicia al ciudadano, hacerla más ágil y permitir que la ciudadanía encuentre respuesta a sus problemas con la administración en la propia vía administrativa" . Por otro, "buscar el principio del fin de la acumulación en los juzgados contenciosos administrativos y de las salas de esta jurisdicción".

Sobre el tribunal administrativo que se creará, Álvarez explicó que será un órgano "independiente" y complementario a la creación de juzgados, insistiendo en que será el primero de estas características que va a existir en España para una administración autonómica. "Va a resolver los asuntos que tenga la ciudadanía con la jurisdicción contencioso-administrativa sin que haya que acudir a ella", agregó.

La comisión de expertos está constituida por miembros del propio departamento que dirige Álvarez y del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía, así como por otros dos miembros que designará el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), que serán dos magistrados de lo Contencioso. Todos ellos se reunirán cada semana y será en otoño cuando presenten las conclusiones de su trabajo para ver si se puede poner en marcha una ley que regule la creación del citado tribunal administrativo y el funcionamiento del mismo.

De momento, la Consejería de Justicia no tiene decidido donde ubicará la sede de este futuro órgano, aunque pretende que entre en funcionamiento durante esta legilatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios