Terrorismo

Juzgan en Madrid al etarra Olarra Guridi por ordenar la muerte de Luis Portero

  • La Audiencia Nacional juzga desde esta mañana al histórico etarra Juan Antonio Olarra Guridi por inducir en el año 2000 al asesinato del Fiscal Jefe del TSJA. Luis Portero.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará hoy al histórico etarra Juan Antonio Olarra Guridi por inducir en el año 2000 al asesinato del Fiscal Jefe de Granada, Luis Portero García, y de dar instrucciones para acabar con su vida, como así sucedió después.

La Fiscalía pide para él una pena de 30 años de cárcel al considerarle inductor de un delito de asesinato terrorista con la concurrencia de alevosía. Además pide que indemnice a la mujer e hijos de la víctima con 750.000 euros.

El escrito de acusación provisional del Ministerio Público considera a Olarra Guridi responsable del comando que perpetró el atentado y que estaba formado por los ya condenados en esta causa Harriete Iragui y Jon Igor a los que proporcionó información necesaria sobre Portero y a los que dio la orden de asesinarle.

En función de esas órdenes, los dos condenados procedieron al asesinato del fiscal el 9 de octubre de 2000 después de introducirse en el bloque de viviendas en el que vivía la víctima diciendo a una vecina que iban a repartir información para la lucha contra el cáncer. En las escaleras del edificio esperaron a que llegara Portero al que asestaron diversos disparos acabando con su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios