"Juzgar con perspectiva de género es el camino hacia la igualdad real"

  • La jueza Gloria Poyatos inaugura en Granada una jornada sobre estrategias por la igualdad judicial

"Juzgar con perspectiva de género es el camino hacia la igualdad real" "Juzgar con perspectiva de género es el camino hacia la igualdad real"

"Juzgar con perspectiva de género es el camino hacia la igualdad real"

"La carrera judicial es el paradigma del techo de cristal". Así catalogó ayer la magistrada y presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, Gloria Poyatos, el papel de la mujer en el ámbito judicial, en el marco de la I Jornada de 'Formación y Autocuidados Feminismo y Judicatura, pasos conscientes hacia la igualdad en el mundo judicial' que se celebró en Granada. En este congreso, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, magistradas especializadas en distintos campos de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres debatieron sobre la necesidad de establecer estrategias compartidas dirigidas a elaborar una agenda común que permita alcanzar la igualdad plena en el mundo judicial.

La concejala de Presidencia, Empleo, Emprendimiento e Igualdad en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, consideró que la elección de Granada como sede de estas jornadas muestra que "Granada quiere y está trabajando por convertirse en una ciudad referente en materia de igualdad, con políticas serias y decididas".

"La carrera judicial es el paradigma del techo de cristal. Sin perspectiva de género no hay justicia"Gloria PoyatosJueza

Durante la jornada, Gloria Poyatos insistió en que la ONU ya advirtió sobre la falta de formación de género en el ámbito judicial en una resolución en la que habló de la estereotipia como "un problema que dificulta el acceso de las mujeres a la Justicia en igualdad".

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, la cual cuenta con más de 5.000 magistradas asociadas en 83 países del mundo, explicó que la falta de igualdad en el ámbito judicial se muestra en el hecho de que solo nueve de las 50 presidencias de Audiencias Provinciales de España están ocupadas por mujeres, o que en el 98,34% de los casos son las juezas las que piden excedencias por cuidados familiares.

Asimismo, Poyatos sentenció que "juzgar con perspectiva de género es el camino hacia la igualdad real, porque una justicia sin perspectiva de género no es justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios