Granada

Lanjarón llora a la canaria que decidió ser una más en el pueblo

  • Medio millar de vecinos secunda una concentración en su honor y se suspenden las fiestas del 28-F

Lanjarón tiene unos 4.000 habitantes y, como reconoce su primera teniente de alcalde, María Ruiz, todos se conocen. Conchi no nació allí, sino en las lejanas Canarias, pero en los diez años que llevaba en el pueblo se relacionó con muchas personas. Por lo menos con tantas como le dejó su marido, un hombre "dominante, de carácter autoritario", según definición de la concejal.

La conmoción es general, no sólo la sienten los que más la trataron. Desde el Ayuntamiento no dudaron en lo que se debía hacer: declarar dos días de luto oficial, durante el que las banderas del edificio consistorial ondearán a media asta, y anular las actividades programadas para conmemorar el 28 de febrero, fundamentalmente un recital de la banda de música y una barbacoa popular.

No era plan de celebrar nada, pero sí de unirse para honrar a la víctima. Eso hicieron ayer por la tarde, en una concentración que congregó a 500 personas donde se leyó un manifiesto, consensuado por todas las fuerzas políticas, en el que, entre otras cosas, se instaba a las mujeres maltratadas a denunciar.

"No estamos seguros de que eso le hubiese salvado la vida, pero tal vez sus probabilidades de sobrevivir a la violencia machista hubiesen sido mayores", rezaba uno de sus párrafos. "Nunca te creas que va a cambiar. Si estás atrapada, pide ayuda. Porque sigue habiendo vida después de los malos tratos", añadía el siguiente. Y el último iba dirigido directamente a los maltratadores: "Si sientes una mirada fría de desprecio, es que la soledad ya no es tu cómplice".

El cuerpo sin vida de Concepción Peñate permaneció ayer en el Instituto Anatómico Forense, donde se le practicará la autopsia que revelará las causas de su muerte. Después, sus familiares -que viven en Canarias, aunque previsiblemente ya estarán en la península- decidirán qué hacer con él. Conchi y Paco no tenían hijos. Concepción Peñate es la tercera mujer que muere en Andalucía en lo que va de año a consecuencia de la violencia machista. El año pasado, por estas fechas, se había contabilizado el mismo número de víctimas en la comunidad autónoma. A lo largo de 2008 fueron 120 las mujeres fallecidas por esta causa en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios