La Ley de Memoria Histórica, ¿papel mojado?

  • La Junta de Andalucía inaugurará un Memorial en la Tapia del Cementerio en honor a las 4.000 víctimas del franquismo

Con el cartel: "Fuera símbolos franquistas", se presentó ayer la asociación Justicia, Verdad y Reparación en la plaza Alonso Cano. Con el fin de comentar la programación del acto para conmemorar a las víctimas del franquismo, y sobre todo, exigir la retirada de la pintada de la fachada fascista de la catedral de Granada.

Paco Vigueras, portavoz de la asociación memorialista de Granada, citó en varias ocasiones la Ley de Memoria Histórica. Una ley, que según Vigueras, se está incumpliendo: "El arzobispado de Granada se está burlando de la ley, al no eliminar el nombre de José Antonio Primo de Rivera de la fachada", manifestó Vigueras. "Primo de Rivera fue el creador de un partido fascista, responsable de los asesinatos en la tapia".

Además de exigir la eliminación de la pintada, hablaron del acto que tendrá lugar hoy a las 20:00 horas, y al que asistirán diversos colectivos, grupos memorialistas, el primer impulsor de la memoria democrática, Luis Naranjo, y el defensor de la memoria histórica y cantaor de flamenco, Juan Pinilla, que será el encargado de leer el manifiesto. "Durante el acto se contarán experiencias vividas, sonará un acordeón republicano, y se reivindicarán una serie de puntos que se deben cumplir, como la Ley de Memoria Histórica, que está quedando en papel mojado", subrayó Pinilla.

El cantaor de flamenco, lleva años luchando contra el franquismo. "Estos meses mi lucha se ha centrado en los símbolos abiertamente prefranquistas que han exhibido dos concejales del PP de mi pueblo, Huétor-Tájar".

Paco Vigueras, también hizo referencia a algunos partidos políticos. Entre ellos acusó al PP de "haber arrancado hasta cinco placas". También tuvo palabras para el actual alcalde, que "se comprometió hace tiempo a eliminar los símbolos fascistas que hay en la ciudad, y aún no lo ha hecho", aseguró Vigueras.

Dicha ceremonia se realizará en la tapia del cementerio, que ya fue declarado Lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía. Sin embargo, Vigueras señaló que "es necesario que pongan un memorial con todos los nombres de las víctimas".

Tras cinco años desde que se declarase Lugar de Memoria histórica, la Junta aún no había creado ningún memorial, por tanto, "es una promesa incumplida", señaló el portavoz.

Una petición que parece haberse cumplido, pues la Junta publicó horas más tarde una nota para inaugurar el 27 de julio, día en el que todos los años se realiza un homenaje a las víctimas del franquismom, el monumento Memorial que recoge los nombres y apellidos de los más de 3.600 fusilados, así como referencias a otros 600 sin identificar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios