Liberan a una menor en una operación contra la explotación sexual de mujeres

  • La Policía desarticula una banda formada por seis personas que las obligaba a prostituirse en una casa

La Policía Nacional ha dado por desarticulada una organización presuntamente dedicada a la explotación sexual de mujeres en Granada, en el marco de una actuación en la que ha sido liberada una menor de 16 años, gracias a una llamada al teléfono contra la trata 900105090. Además, según informó la Policía en una nota, han sido detenidas seis personas y se ha desmantelado un laboratorio clandestino donde los líderes de la organización producían la cocaína que posteriormente vendían a los clientes de las víctimas. La referida joven liberada, de origen nigeriano, tenía un pasaporte italiano falso, por lo que ha sido necesaria la realización de una prueba médica para determinar su minoría de edad, y ha quedado bajo tutela de la Junta de Andalucía, según informa la Policía.

La investigación se inició tras una llamada al teléfono contra la trata en la que una mujer informaba de una joven que había sido obligada a prostituirse y vender droga en una casa ubicada en la capital. Tras realizar las pesquisas, se tuvo conocimiento de las actividades de una organización que obligaba a mujeres a prostituirse en una casa donde, además, tenían que vender la droga que ellos producían.

La menor de 16 años y origen nigeriano ha quedado bajo la tutela de la JuntaLa autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión provisional de uno de los arrestados

La organización estaba liderada por una pareja que blanqueaba su actividad ilícita con un negocio de hostelería que regentaba la mujer, y en el que su pareja tenía un contrato de camarero, con el fin de generar cotizaciones en la Seguridad Social. Además, en su vivienda particular tenían un laboratorio clandestino donde manipulaban la sustancia estupefaciente, según detalla la Policía.

La operación ha culminado con seis personas detenidas en Granada tras realizar cuatro entradas y registros, en los que se ha intervenido la droga y diversa documentación. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión provisional de uno de los arrestados después de que todos ellos pasaran a disposición judicial.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica gratuita 900.105.090 y el correo 'trata@policia.es' para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial, de este tipo de delitos. La Policía Nacional en su página web hace un llamamiento para detectar este delito de trata que engloba la captación de captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción o el rapto constituyendo una violación grave de la dignidad, la libertad de la persona, y una forma de delincuencia grave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios