Reacciones a la marcha

Lodeiro pedirá a García Montero que "recapacite" sobre su marcha de la Universidad

  • El rector asegura que las opiniones de Fortes sobre García Lorca "carecen de rigor científico".

Comentarios 2

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha manifestado su apoyo al poeta y catedrático Luis García Montero, condenado por injuriar a un compañero de departamento, y ha asegurado que tratará de hablar con él para que "recapacite" sobre su decisión de dejar la cátedra.

García Montero anunció ayer que terminará de impartir las clases de Literatura a sus alumnos de la Facultad de Letras este curso y después pedirá una excedencia, ya que entiende que "no tienen ningún sentido dar clases en una Universidad donde se dicen barbaridades".

El poeta tomó esta decisión después de que el juez Miguel Ángel Torres lo condenase al pago de una multa de 1.825 euros y de una indemnización de 3.000 euros por insultar, en un artículo publicado en 'El País', a su compañero de departamento José Antonio Fortes, a quien calificaba de "tonto indecente" o "perturbado".

En este artículo, García Montero aseguraba que Fortes sostenía en sus clases que Federico García Lorca "era un fascista y lo mataron los suyos" y que el escritor Francisco Ayala era "un aliado del fascismo".

González Lodeiro ha asegurado hoy a los periodistas que ha dejado un mensaje en el contestador del poeta manifestándole su apoyo y que espera poder hablar con él para "hacerle reconsiderar su postura y que permanezca en la Universidad".

El rector de la UGR ha señalado que no puede "estar conforme" con los argumentos del profesor Fortes respecto a García Lorca y Ayala y, aunque ha respetado su opinión a este respecto, ha apuntado que se tratan de afirmaciones "que carecen de rigor científico".

González Lodeiro no ha sido el único que ha lamentado la decisión del poeta granadino de abandonar la Universidad, ya que su hermano y concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha expresado a Efe su "pesar" por esta circunstancia, y ha aseverado que "la ciudad de Granada y su Universidad no pueden permitirse el lujo de perder a alguien tan importante".

Ha añadido que su hermano es "una persona muy reflexiva", por lo que ha debido de sopesar "muy bien" la opción de dejar la Universidad, y ha manifestado que "la poesía de Luis García Montero no podría entenderse sin Granada y sus amigos".

Precisamente uno de sus amigos más cercanos, el poeta José Carlos Rosales -sobrino del también poeta y compañero de Federico García Lorca, Luis Rosales- ha acusado a la Universidad de Granada de mostrarse "un tanto tibia" con su "presunta imparcialidad" sobre el enfrentamiento entre los dos docentes.

"Una imparcialidad con la que se ha mostrado a favor del demandante", ha reseñado, y ha lamentado que esta institución "no haya hecho algo al respecto hace años" ni le haya mostrado a García Montero el "cariño" que le consta que le profesan, ha opinado.

Por otra parte, el director del Festival Internacional de Poesía de Granada, Fernando Valverde, ha asegurado a Efe que, "en unos tres o cuatro días", los miembros de esta organización y otros amigos del poeta condenado conseguirán reunir la suma exigida por el juez para entregársela a Luis García Montero.

"Todos pensamos lo mismo que publicaba Luis en ese artículo, por lo que la condena la pagamos todos", ha sentenciado, y ha informado de que hoy se ha convocado un acto "espontáneo" en la Facultad de Filosofía y Letras, donde imparte clases el escritor, al que asistirán algunos de sus amigos para mostrarle su apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios